Guatemala refuerza atención por zika tras fin de emergencia mundial

Zika
Zika

GUATEMALA (AFP).- Guatemala reforzará las medidas de prevención y vigilancia por el virus del Zika, anunciaron este miércoles las autoridades, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la enfermedad ya no es una emergencia mundial.

El viceministro de Salud, Adrián Chávez, dijo a periodistas que la declaración de la OMS no significa que haya pasado el peligro del zika, que ha provocado microcefalia en fetos, una malformación cerebral.

“El problema que tenemos acá es que el zika llegó para quedarse, y lo que representa para nuestro país es la necesidad de establecer una respuesta sostenible en el tiempo”, precisó el funcionario.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en lo que va de 2016 han sido reportados en Guatemala 17 bebés con microcefalia por el zika en la red hospitalaria pública, y hay otros 40 casos pendientes de confirmación.

Chávez señaló que algunas medidas que se reforzarán serán la vigilancia de los menores por lo menos hasta los dos años, así como la puesta a punto de los centros de rehabilitación.

El pasado 18 de noviembre, la OMS anunció que el virus del Zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo pero dejó de ser una emergencia de salud pública mundial, como lo había decretado el 1 de febrero.

Por su lado, Carlos Flores, jefe del departamento de Epidemiología del ministerio, detalló que hay seis casos confirmados del trastorno neurológico de Guillain-Barré asociados al zika.

El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a eliminar criaderos y protegerse de las picaduras.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER