Hasta 40% de cánceres en EEUU están relacionados con tabaco

Publicado por Yasmel Bueno

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP).- Hasta el 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos están relacionados con el tabaco, mostró un estudio federal publicado el jueves.

En este país, el consumo de cigarrillos está en claro descenso entre los adultos desde hace décadas pero sigue siendo la primera causa evitable de cáncer, señala el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De 2009 a 2013, cerca de 660.000 personas por año en Estados Unidos han sido diagnosticados de cáncer, según el estudio. Y durante este periodo 343.000 fallecimientos anuales han sido resultado de un tumor canceroso vinculado con el tabaquismo.

“Hay más de 36 millones de fumadores actualmente en Estados Unidos”, detalla el director de los CDC, Tom Frieden.

“Lamentablemente, cerca de la mitad puede morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, y unos 6 millones a causa de un cáncer si los programas federales para ayudar a dejar de fumar no se ponen en marcha”, advirtió.

El tabaco es responsable del cáncer de pulmón pero también de tumores en la boca, la garganta, el esófago, el estómago, los riñones, el páncreas, el hígado, el bazo, el cuello uterino, el colon y el recto y de la leucemia mieloide crónica.

Los CDC subrayan los avances conseguidos en los últimos 25 años contra el tabaquismo: se evitaron 1,3 millones de muertes provocadas por cánceres relacionados con el tabaquismo durante este periodo gracias a campañas.

De acuerdo con otro estudio de la National Health Interview Survey, también publicado el jueves por los CDC, la tasa de fumadores entre los adultos estadounidenses pasó de 20,9% (45,1 millones) en 2005 a 15,1% (36,5 millones) en 2015.

Solo durante el período 2014-2015, la disminución del número de fumadores fue de 1,7%, alcanzando la tasa más baja en el país desde que los CDC comenzaron a publicar estas estadísticas en 1965.

“Cuando los estados invierten en programas integrales de prevención del cáncer, incluida la lucha contra el tabaquismo, podemos constatar el impacto beneficioso en toda la población y la reducción de la mortalidad de los cánceres relacionadas con el cigarrillo”, dijo Lisa Richardson, directora de la división de prevención del cáncer en los CDC.

La frecuencia del tabaquismo y las tasas de mortalidad son más altas entre los afroestadounidenses en comparación con otros grupos étnicos, así como en las poblaciones de los condados donde la proporción de graduados universitarios es más baja y donde los niveles de pobreza son los más altos.

La incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo sigue siendo más fuerte en los hombres (250 por 100.000) que en las mujeres (148 por 100.000), según los CDC.

últimas noticias
La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM