Hillary Clinton culpa al FBI de su derrota electoral

Editor Elvira Guillén WASHINGTON.-Clinton responsabilizó de la pérdida presidencial al director del FBI, James Comey, que 11 días antes de las elecciones anunció una nueva investigación sobre el uso que hizo la exsecretaria de Estado de servidores y correo privados.

La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, culpó de su inesperada derrota electoral al FBI por haber anunciado solo unos días antes de las elecciones una nueva investigación relacionada con el uso de servidores de correo privados que hizo cuando era secretaria de Estado.

Estas son las declaraciones más extensas que Clinton hace desde el discurso de Nueva York, que tuvo lugar el día después de las elecciones del 8 de noviembre y en el que admitió su derrota frente a su rival, Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con donantes, filtrada a medios como ‘The Washington Post’, Clinton responsabilizó de la derrota al director del FBI , James Comey, que 11 días antes de las elecciones anunció una nueva investigación sobre el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Durante la llamada de unos 30 minutos, Clinton consideró que la decisión de Comey colocó de nuevo la polémica de los correos electrónicos en la portada de los medios de comunicación, acaparó la atención del público e impidió a la demócrata cerrar la campaña con un mensaje optimista, destinado a conquistar a los indecisos.

“Hay muchas razones por las que una elección como ésta no tiene éxito”, admitió Clinton, según un donante que transmitió las declaraciones a ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’.

“Nuestro análisis es que la carta de Comey, que levantó dudas que eran infundadas, detuvo nuestro impulso”, aseguró Clinton, quién tuvo que enfrentarse a duros ataques de Trump por la nueva investigación, relacionada con el ordenador de la ex pareja de una de sus asesoras, Huma Abedin.

Cuando quedaban dos días para las elecciones, Comey volvió a sorprender al anunciar que el FBI daba por cerrada la investigación al no haber encontrado ningún elemento incriminatorio en la nueva pesquisa, por lo que no había motivos para reabrir la investigación de los correos, cerrada en julio.

Para Clinton, este segundo movimiento de Comey se convirtió en “una verdadera motivación para los votantes de Trump “, que como el millonario creen que el sistema está “amañado” para proteger los intereses de las elites políticas y favorecer a los Clinton.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

    Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

    sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
    Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

    El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

    sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
    AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

    El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

    sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
    Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

    "El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

    Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

    Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

    Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM