Hipólito reclama Gobierno actúe aliado del sector privado en desarrollo negocios

El ex presidente Hipólito Mejía reclamó que el gobierno actúe como aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios

Y para ello demandó que haya un mejoramiento de la infraestructura, la cualificación de recursos humanos, el desarrollo de mercados competitivos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

“En fin, de lo que se trata es que el gobierno, en lugar de ser un obstáculo, sea un aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios” recalcó.

Manifestó estar convencido de que el país tiene que volver a sus raíces en el campo, como una condición necesaria para promover nuestro desarrollo integral.

“Consecuentemente, dijo, la decisión de retornar al campo significa trabajar para garantizar la seguridad alimentaria, la prosperidad económica, y el bienestar para todos”.

Hipólito destacó que la agroindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y una herramienta eficaz en la lucha real contra la pobreza.

Manifestó que la gran oportunidad que representa la agroindustria tiene que descansar en una alianza del gobierno con el sector privado, que abarque desde la formulación de políticas públicas consensuadas hasta la ejecución de proyectos concretos.

Mejía fue el conferencista en el marco de la Séptima Premiación anual “Excelencia Empresarial” organizada por la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago, (ACIS), donde expuso sus consideraciones y sus experiencias sobre el tema.

“Quiero insistir en que el éxito de cada uno de esos proyectos descansa en la productividad, la apertura y consolidación de mercados, el financiamiento, la tecnología, las políticas fiscales idóneas y en el mejoramiento de las vías de comunicación e infraestructura para el manejo post cosecha”, enfatizó.

“Todo este sistema de soporte debe descansar, no lo olvidemos ni un instante, en la capacitación de nuestra gente. Esa es la mejor forma de ser competitivos en cada empresa agroindustrial. Y de serlo, también, como país”, afirmó.

Dijo no tener dudas de que la agroindustria dominicana tiene la oportunidad de acceder a los grandes mercados mundiales, en el marco de los tratados internacionales que hemos suscrito, tales como el DR-CAFTA, así como los que nos relacionan con la Unión Europea y el CARICOM

Sin embargo, aseveró que tal como se ha hecho en países con óptimo desarrollo industrial, en la República Dominicana es necesario contar con políticas públicas efectivas de apoyo a la iniciativa privada.

Señaló que ese apoyo debe consistir en el mejoramiento de la infraestructura, la cualificación de recursos humanos, el desarrollo de mercados competitivos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Manifestó estar convencido de que el país tiene que volver a sus raíces en el campo, como una condición necesaria para promover nuestro desarrollo integral.

Resaltó que ese regreso al campo que propone, con un nuevo modelo de desarrollo, centrado en la gente, la agroindustria constituye la principal garantía de éxito.

Destacó que, en nuestro país, para crear un modelo de desarrollo incluyente, la agroindustria garantizaría las siguientes ventajas:

•Garantizar el acceso permanente de la población a bienes agropecuarios y alimenticios.

•Generar divisas.

•Crear empleos.

•Mejorar la seguridad alimentaria del país.

•Aumentar la capacidad de intercambio comercial interno y externo.

•Crear oportunidades económicas a los pequeños, medianos y grandes productores.

•Contribuir a la reducción de la pobreza rural y la desigualdad social.

•Promover el desarrollo regional equitativo.

Dijo que resulta innegable que la economía dominicana ha venido creciendo en los últimos cincuenta años. Sin embargo, ese crecimiento ha sido incapaz de reducir la pobreza y la desigualdad social.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump: “Podría no haber otra opción que destruir Norcorea”

    En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump tocó varios temas, entre ellos la amenaza nuclear que representa Corea del Norte ...

    martes 19 septiembre, 2017 | 9:45:21 PM
    Sismológico Nacional de la UNAM reporta seis réplicas luego de terremoto en México

    Durante conferencia de prensa, el Sismológico de la UNAM reportó que el sismo de 7.1 grados surgió de una zona con sismos importantes, como el del 15 de junio de 1999 que tuv ...

    martes 19 septiembre, 2017 | 9:30:18 PM
    Ayuntamientos en Santo Domingo se preparan para recibir efectos de huracán Maria

    El Presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, sostuvo que se están tomando medidas preventivas ante el inminente pasó del huracán Marí ... martes 19 septiembre, 2017 | 9:15:05 PM

    Líderes del mundo envían sus condolencias a México tras el sismo

     El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en su cuenta de Twitter pidiendo a Dios que bendiga a los mexicanos. "Estamos con ustedes y estaré allí para ustedes", ... martes 19 septiembre, 2017 | 8:30:25 PM