Hoy Día Nacional del Merengue

Merengue Republica Dominicana
Merengue Republica Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.-El merengue es un ritmo que caracteriza a los dominicanos, es la danza por excelencia.  Desde el 2005 contamos con el Día Nacional del Merengue gracias al decreto 619-05 en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Muchos se preguntan porque este día? La respuesta es sencilla, uno de los considerandos de dicho decreto establece la fecha del surgimiento del merengue el 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez apareció el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”, que circulaba en la ciudad de Santo Domingo cada domingo.

Si hablamos de los inicios del merengue, podemos darnos cuenta que ha habido una evolución desde los instrumentos, ritmos y diversificación.  Primero se empezó a usar instrumentos de cuerdas como bandurria o guitarra, luego fueron sustituidos por el acordeón, güira y tambora.

Si nos remontamos en la historia nos vamos a encontrar con una campaña para erradicar el merengue, pero esto no tuvo acogida, ya que el ritmo se había pegado en el cibao, y por eso la Región Norte es considerada la cuna del merengue.

En el cibao se han desprendido músicos típicos como: Fefita La Grande, Yovanny Polanco, Krisppy, El Prodigio, Kiko, entre otros que mantienen vivo el típico en esa zona.

Afortunadamente hemos tenido grandes representaciones en el merengue perced, que han hecho que este ritmo se internacionalice y haga bailar a personas de distintas partes del mundo.  Debemos sentirnos orgullosos de que esta tierra haya parido a hombres y mujeres que se han dedicado a pasear con esmero nuestras raíces.

Para mencionar solo algunos, Joseito Mateo, Conjunto Quisqueya, Milly Quezada, Sergio Vargas, Eddy Herrera, entre muchos excelentes merengueros que han puesto nuestra bandera en alto.

Disfrutemos de un buen merengue…

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER