RSS
TwitterFacebookGoogle+

Hoy se conmemora 172 aniversario de la Constitución

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la bandera tricolor en manos y a ritmo de tambor, estudiantes de más  de 40 escuelas y colegios desfilaron por la avenida Constitución del municipio San Cristóbal, lugar donde se proclamó la primera Carta Magna del país.

Los actos de conmemoración iniciaron  a las 8:00 de la mañana en la gobernación provincial  con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército Nacional.

Más tarde se depositó una ofrenda floral, acto en el cual participaron diferentes instituciones en el Monumento a los Constituyentes y luego se procedió a  la realización de un Tedeum en la Iglesia Señora de la Consolación.

Entre las autoridades presentes se encuentran el ministro de Educación, Andrés Navarro; el senador de Peravia, Winston Guerrero; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; Juan Daniel Balcárcel; el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, y el senador Rafael Caderon.

También asisteron el viceministro de Defensa, José Eugenio Matos de la Cruz, y el gobernador de San Cristóbal, Julio César Diaz.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución es la ley fundamental de una nación, y como tal define los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes del Estado.

El compromiso de este pacto fue plasmado en el “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”, cuyas firmas fue encabezada por la de Tomás Bobadilla, y suscribieron, además, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Jacinto de la Concha y Félix María Ruiz, entre otros.

Dicho Manifiesto puntualizaba:  “He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.

Al respecto, el Manifiesto dividía el territorio dominicano en cuatro provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua, desde el límite hasta Ocoa, y El Seibo, al tiempo que establecía que el gobierno estaría conformado de un cierto número de miembros de cada una de ellas, cuestión de que participaran proporcionalmente de su soberanía.

Igualmente, precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden.

“Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinara el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”, expresa el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Desde 1844 año en que fue proclamada por primera vez la República Dominicana ha modificado en 40 ocasiones su Carta Magna, 33 de ellas directamente relacionadas sobre el tema de la reelección presidencial.

La primera Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844.  La vigente fue proclamada el 13 de junio del 2015, en Santo Domingo mediante la gaceta oficial número 10561.2.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com