Impartirán cursos en manejo avanzado de trauma

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Capítulo Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS), del Colegio Americano de Cirujanos, aprobó iniciar Cursos Avanzados en el Manejo de Trauma para el personal médico y paramédico dominicano con la finalidad de reducir las muertes por accidentes.

Los Cursos Avanzados en el Manejo de Trauma organizados por el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, con el aval del Colegio Americano de Cirujanos serán impartidos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con el apoyo del sector oficial.

El curso se aplicará para la actualización y manejo de trauma y otros cursos básicos para el manejo pre e intrahospitalario en la República Dominicana.

El doctor José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), explica al doctor Alejandro Soto Méndez, tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos y coordinador del Capítulo de Trauma, así como demás médicos el funcionamiento del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS) de la institución universitaria donde se impartirán los cursos de actualización y manejo de trauma en la República Dominicana con el aval del Colegio Americano de Cirujanos.

El doctor José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), explica al doctor Alejandro Soto Méndez, tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos y coordinador del Capítulo de Trauma, así como demás médicos el funcionamiento del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS) de la institución universitaria donde se impartirán los cursos de actualización y manejo de trauma en la República Dominicana con el aval del Colegio Americano de Cirujanos.

Para el entrenamiento se cuenta con especialistas que tienen la capacitación en el manejo de trauma básico y avanzado, un laboratorio de simulación, Cosmo-Unphu, y una institución del gobierno que puede ser el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

El doctor José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, presentó al Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS), instalado en la institución donde serán impartidos los cursos sobre actualización y manejo de trauma.

En la reunión estuvieron presentes los doctores Alejandro Soto Méndez, tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos y coordinador del capítulo de trauma, y los miembros del capítulo José Ramón García Domínguez, Melissa García Blanco, Esteban Patrick Sánchez, Julio César Justo Mercedes y Gustavo Santos  Barba, cirujano general.

En el encuentro se discutieron los términos para el acuerdo que permitirá que la institución universitaria ponga a disposición las instalaciones del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS) para la formación de los profesionales de la salud en el manejo de trauma.

El aval de los cursos aprobados por el Capítulo de ATLS del Colegio Americano de Cirujanos para la República Dominicana involucrará a tres instituciones del país.

Entre las instituciones se encuentran el Colegio Dominicano de Cirujanos, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y el Estado dominicano.

El grupo hizo un recorrido por las instalaciones del laboratorio de simulación para ver las condiciones donde se harán  las prácticas de los cursos.

Con la formación se busca aumentar la capacidad en el manejo de trauma del personal de salud, así como reducir la mortalidad por causa de accidentes ya que el país se encuentra entre los primeros lugares.

últimas noticias
Cáncer de pulmón de próstata y de colon, los más frecuentes en hombres

Además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló en un comunicado el neumólog ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:35:14 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM
Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ...

sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM
Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM

La Embajada de la RD en Francia impulsa la gestión cinematográfica criolla

nvitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia, Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo visita ... sábado 23 junio, 2018 | 1:17:20 PM

Shakira desata la polémica por símbolo nazi en el collar promocional de su gira

Tras una larga espera, la cantante colombiana ha vuelto a los escenarios… pero quizá no contaba con un detalle que está generando un escándalo. sábado 23 junio, 2018 | 1:08:45 PM

Atlántico FC, optimista en la vuelta de la LDF 2018

Los Azules juegan como visitantes ante el Atlético Vega Real este domingo 24 de junio a las 4 de la tarde y será el primer partido del técnico argentino Miguel Ángel Zahzu, que ... sábado 23 junio, 2018 | 1:05:25 PM