Industrias Farmacéuticas se verán afectadas por cobro del 50% ITBIS

Patricia Mena Sturla vicepresidenta ejecutiva de Infadomi.
Patricia Mena Sturla vicepresidenta ejecutiva de Infadomi.

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los laboratorios que integran la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI), se verían afectados con la medida que pretende cobrar el 50% del ITBIS sobre materias primas y bienes de capital de uso del sector sobre productos que se comercializan sin ese impuesto.

Indican en nota de prensa que si se toma en cuenta, implica primero una descapitalización de laboratorios de pequeño y mediano tamaño, así como un incentivo a las importaciones de medicamentos como productos terminados los cuales son favorecidos en relación a la industria nacional.

Patricia Mena Sturla, vicepresidenta ejecutiva de la institución, resaltó que los laboratorios miembros de Infadomi suplen el 55% de las unidades de medicamentos comercializadas en el mercado nacional y son responsables del acceso de medicamentos a precios hasta 50% más competitivos que los importados.

“La oferta de mercado se verá afectada tanto en sus costos como en su competitividad con una medida como la anunciada. Tendríamos que pagar ITBIS por materias primas, cuando quienes importan productos terminados no lo harían. Nos resta competitividad y, además, descapitaliza la industria nacional”, enfatizó Mena Sturla.

Advirtió que el fomento de las importaciones implicaría incrementar una presión mayor sobre la demanda de dólares y afirmó que lo mejor que puede hacer el Gobierno es favorecer la capacidad competitiva de los sectores productivos nacionales como forma de generar empleo de alta calidad y de reducir la presión sobre divisas. “Competitividad que reduce la necesidad de importaciones, pero que también favorece las exportaciones y, por lo tanto, aportes a una balanza comercial más equilibrada”, sentenció.

Infadomi se siente esperanzada de que el presidente Danilo Medina obtempere el clamor de toda la industria nacional en torno a que la medida contemplada en la propuesta de Presupuesto Nacional de cobrar 50% de ITBIS en Aduanas sea retirada.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER