Informe: gran desigualdad de sueldos para latinas en EEUU

Publicado por Yasmel Bueno

WASHINGTON (AP).- Las latinas que trabajan de tiempo completo durante todo el año en Estados Unidos perciben un millón de dólares menos que empleados blancos no hispanos al cabo de 40 años, concluyó un informe difundido el lunes.

Las organizaciones no gubernamentales National Women’s Law Center y Labor Council for Latin American Advancement atribuyeron las pérdidas a lo siguiente: desde 1987, las latinas empleadas a tiempo completo reciben solo 54 centavos por cada dólar que perciben hombres blancos no hispanos, mientras que el total de mujeres estadounidenses empleadas a tiempo completo todo el año reciben 80 centavos por cada dólar pagado a sus homólogos masculinos.

El reporte elaborado de manera conjunta por ambos grupos señaló que tal brecha salarial obliga a las latinas a trabajar el equivalente a 22 meses durante un año para ganar igual que hombres blancos.

“La brecha salarial crea un agujero enorme en los bolsillos de las latinas”, dijo Maya Raghu, directora para equidad laboral de National Women’s Law Center. “La longevidad promedio de estas mujeres es de 84 años, lo que quiere decir que una latina necesita comenzar trabajar a los diez años y continuar hasta el día de su muerte para ganar igual que lo percibido por un hombre blanco no hispano durante 40 años. Si no actuamos ahora para garantizar un pago equitativo, las latinas y sus familias continuarán pagando un precio alto.”

El documento identificó a los diez estados donde la brecha salarial es más pronunciada para las latinas. La lista la encabeza el Distrito de Columbia, donde estas trabajadoras pueden perder hasta 1,7 millones de dólares al cabo de cuatro décadas.

También determinó que este sector representa un 14% de las empleadas en trabajos remunerados a no más de 10 dólares la hora, pese a que sólo integran el 7% del total de la fuerza laboral.

Asimismo, éstas representan apenas 2% de las trabajadoras que devienen salarios anuales superiores a los 100.000 dólares, y cuando ejercen esos cargos sólo reciben 58 centavos por cada dólar que perciben hombres blancos no hispanos.

últimas noticias
Familiares exigen a Maduro entrega de abatidos en operativo contra piloto

Desde temprano, el acceso a la Morgue de Bello Monte, la principal de Caracas (sureste), fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos.

miércoles 17 enero, 2018 | 4:30:47 PM
Arrestan dos jóvenes acusados de herir a otros dos durante riña

Los apresados son Yery Montero, Jefry Montero y Joan Morillo el hecho ocurrió durante una pelea con los apresados por alegados motivos pasionales en hora de la madrugada el día 3 ...

miércoles 17 enero, 2018 | 4:30:05 PM
“The Post” de Spielberg sí se estrenará en Líbano

Líbano está técnicamente en guerra con Israel, y el movimiento para boicotear a Israel disfruta de amplio apoyo en el país.

miércoles 17 enero, 2018 | 3:45:55 PM
Fallece hija mayor de Fefita La Grande

La hija mayor de la cantante de música típica Fefita la Grande ha fallecido en la ciudad de Nueva York víctima de un infarto. miércoles 17 enero, 2018 | 3:45:04 PM

Apresa joven que intentó agredir a su madre

El detenido es Junior Fernando Rosario de 19 años de edad, quien no logro su propósito contra su madre Yudelka Balbi Burgos, debido a la rápida intervención de los agentes del ... miércoles 17 enero, 2018 | 3:30:11 PM

SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

En la reunión se debatió una serie de temas con relación al cancelamiento producido en algunos hospitales. miércoles 17 enero, 2018 | 3:10:54 PM

Florencia Bianco nueva Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de Microsoft Latinoamérica

Florencia se suma a Microsoft en un momento en que la empresa atraviesa un proceso de transformación con el objetivo de acelerar la adopción del cómputo en la nube y la aplicaci ... miércoles 17 enero, 2018 | 2:55:17 PM