Inician vacunación por gripe estacional, disponibilidad de 300 mil dosis

Vacunas
Vacunas

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició esta semana la aplicación de la vacuna contra la gripe estacional AH1 N1-AH3 N2 y la influenza tipo B, en todas las maternidades del país, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas a demandar del biológico que contribuirá a fortalecer su sistema inmunológico.

Así lo informó el director del PAI, doctor Zacarías Garib, quien dijo que disponen de unas 300 mil dosis de la referida vacuna, y que priorizarán su aplicación a las mujeres en periodo de gestación, niños desde los seis meses hasta los dos años y a las personas adultas mayores, al considerar estos como grupos   con mayor  riesgo de complicaciones.

En nota de prensa indicó que también será aplicada a pacientes en condiciones delicadas de salud y los trabajadores de la salud por su constante relación con personas con diferentes tipos de patología.

El galeno recomendó a los especialistas de pediatría y gineco-obstetras del país recomendar a sus pacientes correspondientes a los citados grupos a acudir a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna de influenza.

“Lo recomendable es que se apliquen la vacuna ahora para cuando se produzcan los  cambios más drásticos  de clima, que aumentan considerablemente los casos, ya esos grupos que son los más vulnerables a complicaciones estén protegidos”, agregó.

De igual manera, el doctor Garib  recomendó que “no debe indicárseles  ni aplicárseles  la vacuna en caso de que las personas estén pasando por un proceso gripal”.

Asimismo, informó que el Ministerio escoge puestos de vacunación en las comunidades más pobladas del país para aplicar la vacuna a personas de edad avanzada y en condiciones especiales de salud, para evitar el incremento de casos de personas con afecciones gripales como suele ocurrir cada fin de año, por el cambio de temperatura.

Explicó que gracias a  la vacunación que realiza el Ministerio cada año contra la influenza estacional, han seguido disminuyendo las muertes  por esa causa.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER