Inician verificación de precios en establecimientos previo al viernes negro

Publicado por Yasmel Bueno

Simultáneamente imparte charlas a proveedores, agencias publicitarias, estudiantes de mercadeo y publicidad sobre “Publicidad Responsable”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo a celebrarse este 25 de noviembre el Black Friday o “Viernes Negro, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, ProConsumidor inició un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas en los diferentes establecimientos comerciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La entidad estatal informó que la revisión está siendo ejecutada por analistas del Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística, los cuales están debidamente identificados y realizan recorridos por las diferentes tiendas y supermercados que estén publicitando sus productos, para así verificar que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni publicidad engañosa.

Indicó que la ley 358-05 se refiere al trato honesto en las relaciones de los dos actores principales del mercado: los proveedores y los consumidores y Pro Consumidor, como entidad  autorizada para  vigilar el mercado debe velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones.

Este operativo previo al “viernes negro” y durante el mismo se  persigue que los proveedores oferten bienes y servicios apegados a una publicidad responsable y se abstengan a la utilización de frases como ciertas restricciones aplican, nos reservamos el derecho de limitar cantidades, hasta agotar existencia o similares que van en prejuicio de los consumidores. 

Exhorta a consumidores

La entidad, que dirige Anina Del Castillo recomendó a los consumidores o usuarios que antes y durante esta celebración, guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizada como elemento probatorio antes Pro Consumidor, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.

Exhortó a comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos al Black Friday o Viernes Negro.

Recordó  a los consumidores que  pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica  809-565-8555, vía web o utilizando nuestras redes sociales.

Realiza charlas sobre publicidad responsable

Con la finalidad de promover una publicidad comprometida con las normativas legales y las buenas prácticas comerciales, Pro Consumidor viene agotando simultáneamente, un ciclo de charlas al sector comercial, agencias publicitarias y estudiantes de mercadeo y publicidad.

La entidad estatal, como parte de su accionar, entiende que es vital concientizar y sensibilizar a los proveedores en fin de que promuevan y fomenten  una cultura responsable en las ofertas de sus productos.

En estas capacitaciones se da a conocer sobre la importancia de realizar una publicidad responsable, los factores  que inducen a una publicidad engañosa, y el valor que tiene una información veraz, precisa y oportuna,  donde el consumidor pueda elegir en el mercado productos y servicios de calidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM