Inundaciones dejan pérdidas millonarias en República Dominicana

(Tomado de EFE)

SANTO DOMINGO. Las lluvias registradas en República Dominicana durante las últimas tres semanas han causado pérdidas millonarias en el sector agrícola, informaron el sábado los organismos de socorro.

Los aguaceros, que afectaron principalmente cuatro provincias del norte del país donde más de 30.000 personas fueron evacuadas, se deben al paso de cuatro vaguadas de manera consecutiva, explicó Francisco Holguín de la Oficina de Meteorología.

Las vaguadas son sistemas de baja presión atmosférica que se registran entre dos sectores de alta presión y provocan nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.

Videos difundidos el sábado por el canal de televisión CDN 37 mostraron vastas plantaciones inundadas y viviendas destruidas por el agua o los deslizamientos de tierra.

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo recorrió el sábado algunas zonas afectadas de la turística provincia de Puerto Plata, 225 kilómetros al norte de la capital, y anunció el cierre de la carretera que une a esa zona con el centro del país. El viernes el desbordamiento de un río provocó daños severos a un puente de esa ruta que es la principal vía de acceso de viajeros y productos. Castillo destacó que los daños a la infraestructura y la agricultura alcanzan sumas millonarias.

José Manuel Méndez, coordinador de Centro de Operaciones de Emergencias, dijo en conferencia de prensa que sólo en las últimas horas quedaron completamente destruidas 22 viviendas, con lo que suman más de 80.

Los desbordamientos de los principales ríos del norte del país mantenían el sábado anegadas extensas zonas agrícolas, entre ellas las regiones que producen la mayor parte del arroz y plátano, dos de los productos básicos de la dieta local.

La zona afectada había vivido un respiro esta semana cuando las lluvias comenzaron a ceder, pero una nueva vaguada causó el viernes fuertes aguaceros, explicó Holguín.

El Centro de Operaciones de Emergencias indicó que 13 puentes en diferentes carreteras estaban dañados y 91 pequeñas comunidades rurales permanecen incomunicadas.

Además de los daños a la infraestructura y a la agricultura, las inundaciones impiden que gran parte de la población acuda a sus trabajos, comentó José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata.

Andrés Marranzini, vicepresidente de la asociación de hoteles y restaurantes, aseguró en un comunicado que toda la infraestructura turística de Puerto Plata y demás provincias afectadas se encuentra en buen estado.

últimas noticias
Unicef denuncia a EEUU por separar a hijos de inmigrantes de sus padre

Unicef denunció hoy la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de e ...

martes 19 junio, 2018 | 9:45:06 AM
Aumentan casos de asma en Puerto Rico tras paso de huracán

Poco después de que cumplió 2 años, Yadriel Hernández comenzó a tener problemas para respirar. Su médico le recetó un inhalador y una medicina para la alergia, y sus síntom ...

martes 19 junio, 2018 | 9:00:33 AM
Suspenden mesas de diálogo en Nicaragua

Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la segur ...

lunes 18 junio, 2018 | 8:48:38 PM
Tiroteo en Malmö deja un muerto y cuatro heridos

La policía, que afirmó que no había señales de que el incidente estuviera relacionado con terrorismo, interrogaba a testigos después de cerrar el área donde se produjo el tir ... lunes 18 junio, 2018 | 8:35:50 PM

Vicepresidenta argentina justifica préstamo del FMI como medida de prevención

Paraguay cedió hoy el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses. lunes 18 junio, 2018 | 8:33:38 PM

EE.UU. suspende sus maniobras militares de agosto en península de Corea

El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta ... lunes 18 junio, 2018 | 8:31:27 PM

Jay-Z, Beyonce lanzan álbum sorpresa “Everything Is Love”

En 2013, Beyonce lanzó su álbum autotitulado “Beyonce” sin aviso. lunes 18 junio, 2018 | 8:27:59 PM