Irak: fuerzas iraquíes ingresan a Mosul

Fuerza
Fuerza

Editor Elvira Guillén .-Las tropas llegaron a las afueras de la ciudad, en el norte iraquí, este martes, después de batallar todo el día.

“A los combatientes de EI que se ven en el horizonte apenas parece preocuparles que las tropas avancen, lo que no significa que no estén preparados para luchar a muerte para defender la ciudad”.

A las fuerzas iraquíes les tomó casi dos años y medio llegar hasta aquí, y el autodenominado Estado Islámico los estaba esperando“, relata el periodista Ian Panell, de BBN Mundo que acompaña a los soldados iraquíes en su intento de retomar de Mosul, el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la localidad en junio de 2014.

Una vez en Mosul, las fuerzas de élite lograron tomar el antiguo edificio de la televisión estatal después de horas de fuego cruzado con los yihadistas.

Pannel añadió que la “feroz resistencia” de los militantes de EI incluye ataques con misiles, morteros y ametralladoras, además de francotiradores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

El combate

Uno de los momentos más peligrosos del combate fue cuando las tropas iraquíes tomaron el edificio de televisión rodeados de francotiradores del grupo extremista.

En un intento de frenar el avance iraquí, los militantes yihadistas bloquearon las carreteras principales que llevan a Mosul con muros de concreto y bombas enterradas a lo largo del camino.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER