Irán tomará represalias si EEUU renueva sanciones en su contra

Iran tomara represalia
Iran tomara represalia

BEIRUT.- || AGENCIAS.- Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo el miércoles el líder supremo iraní, el ayatolá Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la República Islámica.

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto de extensión avalado en la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

Irán y varias potencias mundiales sellaron el año pasado un histórico acuerdo nuclear, conocido como JCPOA, que impuso limitaciones al programa atómico iraní a cambio de un alivio a las sanciones que han dañado fuertemente a su economía.

“El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo nuclear en muchas ocasiones”, dijo Khamenei, que asistió a una reunión de miembros de la Guardia Revolucionaria, según su página de internet personal.

“La más reciente es la extensión de las sanciones por 10 años; si eso sucede, por supuesto iría contra el JCPOA, y la República Islámica indudablemente reaccionaría a eso”, agregó.

Los legisladores estadounidenses votaron el proyecto una semana después de que el republicano Donald Trump fue elegido presidente. Los republicanos en el Congreso se opusieron de forma unánime al acuerdo nuclear, junto con casi dos docenas de demócratas, y el propio Trump también lo ha criticado.

El presidente electo de Estados Unidos dijo una vez durante su campaña que “haría pedazos” el acuerdo, a lo que Khamenei respondió diciendo que si eso pasaba Irán “prendería fuego” al pacto.

La Casa Blanca cree que el proyecto de extensión de las sanciones violaría el acuerdo nuclear e indicó que Obama lo vetaría si es aprobado en el Senado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER