Janet Camilo: Si existiera igualdad de género, producción agrícola aumentaría 4%

91d6f8ca f1bb 4f84 9e11 d2a1f2961cd1
91d6f8ca f1bb 4f84 9e11 d2a1f2961cd1

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo destacó este miércoles que si las mujeres tuvieran acceso a los mismos recursos productivos que los hombres, la producción agrícola total en todos los países en desarrollo podría aumentar de 2.5% a 4%, lo que a su vez permitiría reducir el número de personas hambrientas en el mundo de un 12% y un 17%.

Expresó que la feminización de la pobreza, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria, y la desigualdad de género en materia jurídica son algunos de los principales obstáculos de la mujer rural, pese a que esta contribuye decisivamente en la promoción del desarrollo agrícola y la erradicación de la pobreza rural.

Dijo que a nivel mundial, la mujer rural desempeña una función importante en el desarrollo rural y agrícola y que en nuestro país, es el pilar de los sectores agrícolas y de los sistemas alimentarios.

“Tomemos en cuenta, que cuando se habla de mujeres rurales, no solo se hace referencia a las mujeres campesinas, sino también a mujeres que viven en los espacios rurales con mayor vinculación a actividades tales como servicios, comercio, turismo, manufactura, entre otros”, indicó la Ministra de la Mujer.

Indicó, además que la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación medioambiental están reconocidas como problemas críticos del desarrollo y han sido objeto de la máxima prioridad en los programas internacionales de desarrollo.

Manifestó que en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de octubre se celebre el Día Internacional de las Mujeres Rurales y que desde el alto organismo se reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola.

La Ministra ofreció la información en la III reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el adelanto de las mujeres, denominada “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en el Marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda del Grupo.

Dicha reunión está instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador; con el apoyo de la República Dominicana, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC y por ser la sede.

[Foto Oficial] III Reunión Grupo de Trabajo #CELAC “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en marco de #Agenda2030 de Desarrollo Sostenible”
[Foto Oficial] III Reunión Grupo de Trabajo #CELAC “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en marco de #Agenda2030 de Desarrollo Sostenible” Foto: RD CELAC

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER