Janet Camilo: Si existiera igualdad de género, producción agrícola aumentaría 4%

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo destacó este miércoles que si las mujeres tuvieran acceso a los mismos recursos productivos que los hombres, la producción agrícola total en todos los países en desarrollo podría aumentar de 2.5% a 4%, lo que a su vez permitiría reducir el número de personas hambrientas en el mundo de un 12% y un 17%.

Expresó que la feminización de la pobreza, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria, y la desigualdad de género en materia jurídica son algunos de los principales obstáculos de la mujer rural, pese a que esta contribuye decisivamente en la promoción del desarrollo agrícola y la erradicación de la pobreza rural.

Dijo que a nivel mundial, la mujer rural desempeña una función importante en el desarrollo rural y agrícola y que en nuestro país, es el pilar de los sectores agrícolas y de los sistemas alimentarios.

“Tomemos en cuenta, que cuando se habla de mujeres rurales, no solo se hace referencia a las mujeres campesinas, sino también a mujeres que viven en los espacios rurales con mayor vinculación a actividades tales como servicios, comercio, turismo, manufactura, entre otros”, indicó la Ministra de la Mujer.

Indicó, además que la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación medioambiental están reconocidas como problemas críticos del desarrollo y han sido objeto de la máxima prioridad en los programas internacionales de desarrollo.

Manifestó que en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de octubre se celebre el Día Internacional de las Mujeres Rurales y que desde el alto organismo se reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola.

La Ministra ofreció la información en la III reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el adelanto de las mujeres, denominada “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en el Marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda del Grupo.

Dicha reunión está instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador; con el apoyo de la República Dominicana, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC y por ser la sede.

[Foto Oficial] III Reunión Grupo de Trabajo #CELAC “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en marco de #Agenda2030 de Desarrollo Sostenible”

[Foto Oficial] III Reunión Grupo de Trabajo #CELAC “Seguridad Alimentaria y Mujer Rural en marco de #Agenda2030 de Desarrollo Sostenible” Foto: RD CELAC

Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM