Jóvenes de América Latina viven la cuarta revolución industrial

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

MIAMI || EFE.-. El español César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina, afirmó que la región tiene en su abundante juventud y en una cultura de la innovación y la creatividad dos grandes bazas para acometer con éxito la transformación digital.

Cernuda, con casi 20 años de trayectoria en Microsoft y desde julio pasado responsable de la región latinoamericana, participó en Miami en el simposio previo a la entrega de los Premios de Negocios Bravo, organizado por el Council of the Americas (COA) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo habló acerca de cómo Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está liderando lo que se considera la “cuarta revolución industrial”, que no es algo del futuro sino de “ahora mismo” y está ocurriendo tanto en los países en desarrollo como en los emergentes, según dijo.

En contraste con algunos de los otros participantes en el simposio, que recalcaron que la transformación digital va a significar una disminución de empleo, Cernuda subrayó las oportunidades que crea para pequeñas empresas y países emergentes.

“Está democratizando el mundo”, subrayó.

A su juicio, por primera vez una empresa emergente sea de donde sea, de un país desarrollado o no, puede, con “una buena idea”, plantarle cara a los grandes grupos corporativos. Como ejemplos, mencionó a Uber y Airbnb, las compañías de taxis privados y alquiler de viviendas particulares por periodos cortos.

La competitividad y la posibilidad de acceso a la globalidad aumentan para quienes apuestan por la transformación, subraya.

En esta coyuntura y como ha hecho desde su fundación, Microsoft quiere “facilitar a todo el mundo que pueda acceder y hacer más cosas”, indicó.

Para Cernuda, cada persona y cada empresa es libre de decidir si hace o no el cambio, pero es seguro que “tendrán más éxito” las que lo hacen.

A las empresas que se preguntan “si me va bien así, por qué tengo que cambiar”, Cernuda les diría que más bien se cuestionen “¿Qué oportunidades me estoy perdiendo? o “¿Qué riesgos puedo correr si no me transformó”.

Aunque sin mencionar cifras, porque Microsoft no da resultados por regiones, el presidente regional señala que, para el gigante tecnológico, América Latina es la región en la que el negocio crece más y también donde se espera que más crezca la “nube” (cloud) en los próximos cinco años.

“El uso de estas tecnologías en América Latina va a hacer que podamos ver iniciativas” exitosas que surgen de esta región, que cuenta con “una enorme juventud, lo que hace que las oportunidades sean aun mayores”, y con “una cultura con grandes dosis de innovación y creatividad”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Águilas Cibaeñas van a serie final

    Las Águilas se verán las caras en la final con los Tigres del Licey, equipó que las derrotó en la serie al mejor de nueve juegos por opción al campeonato.

    domingo 21 enero, 2018 | 9:16:01 PM
    Capturan en EEUU a excandidato presidencial vinculado a caso Odebrecht

    La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

    domingo 21 enero, 2018 | 8:45:26 PM
    Amazon abre en EEUU un supermercado sin cajas de pago

    No es la primera vez que el gigante del comercio electrónico abre una tienda física: en 2016 inauguró su primera librería también en Seattle

    domingo 21 enero, 2018 | 8:00:48 PM
    Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

    El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión. domingo 21 enero, 2018 | 7:45:41 PM

    Presidente Medina sale a Suiza para Reunión Anual del Foro Económico Mundial

    El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. domingo 21 enero, 2018 | 7:30:06 PM

    Varias personas heridas en un tiroteo en Manhattan

    Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista. domingo 21 enero, 2018 | 7:15:30 PM

    Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

    Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ... domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM