Jóvenes de América Latina viven la cuarta revolución industrial

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

MIAMI || EFE.-. El español César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina, afirmó que la región tiene en su abundante juventud y en una cultura de la innovación y la creatividad dos grandes bazas para acometer con éxito la transformación digital.

Cernuda, con casi 20 años de trayectoria en Microsoft y desde julio pasado responsable de la región latinoamericana, participó en Miami en el simposio previo a la entrega de los Premios de Negocios Bravo, organizado por el Council of the Americas (COA) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo habló acerca de cómo Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está liderando lo que se considera la “cuarta revolución industrial”, que no es algo del futuro sino de “ahora mismo” y está ocurriendo tanto en los países en desarrollo como en los emergentes, según dijo.

En contraste con algunos de los otros participantes en el simposio, que recalcaron que la transformación digital va a significar una disminución de empleo, Cernuda subrayó las oportunidades que crea para pequeñas empresas y países emergentes.

“Está democratizando el mundo”, subrayó.

A su juicio, por primera vez una empresa emergente sea de donde sea, de un país desarrollado o no, puede, con “una buena idea”, plantarle cara a los grandes grupos corporativos. Como ejemplos, mencionó a Uber y Airbnb, las compañías de taxis privados y alquiler de viviendas particulares por periodos cortos.

La competitividad y la posibilidad de acceso a la globalidad aumentan para quienes apuestan por la transformación, subraya.

En esta coyuntura y como ha hecho desde su fundación, Microsoft quiere “facilitar a todo el mundo que pueda acceder y hacer más cosas”, indicó.

Para Cernuda, cada persona y cada empresa es libre de decidir si hace o no el cambio, pero es seguro que “tendrán más éxito” las que lo hacen.

A las empresas que se preguntan “si me va bien así, por qué tengo que cambiar”, Cernuda les diría que más bien se cuestionen “¿Qué oportunidades me estoy perdiendo? o “¿Qué riesgos puedo correr si no me transformó”.

Aunque sin mencionar cifras, porque Microsoft no da resultados por regiones, el presidente regional señala que, para el gigante tecnológico, América Latina es la región en la que el negocio crece más y también donde se espera que más crezca la “nube” (cloud) en los próximos cinco años.

“El uso de estas tecnologías en América Latina va a hacer que podamos ver iniciativas” exitosas que surgen de esta región, que cuenta con “una enorme juventud, lo que hace que las oportunidades sean aun mayores”, y con “una cultura con grandes dosis de innovación y creatividad”.

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM