Justicia venezolana prohíbe juicio parlamentario contra Maduro

CARACAS, Venezuela || AFP .- La justicia venezolana prohibió al Parlamento, de mayoría opositora, realizar un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, por considerarlo ilegal.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ordena a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar con el pretendido juicio político”, precisó un fallo publicado este martes en la página oficial del órgano estatal.

La sentencia fue difundida tres días después de que el gobierno y la oposición acordaron en una mesa de diálogo, auspiciada por el Vaticano, trabajar por la independencia de los poderes públicos y resolver la situación de desacato en que se encuentra el Parlamento por decisión del TJS.

La oposición acusa al poder electoral y al TSJ de estar al servicio del chavismo.

El lunes, la oposición dio por terminada una tregua que concedió a Maduro en el marco del diálogo para resolver la crisis, y dijo que retomará, en paralelo a las negociaciones, la estrategia de presión que lanzó contra el gobierno tras la suspensión, el 20 de octubre, de un proceso de referendo revocatorio con el que buscaba sacar a Maduro del poder.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó esa decisión tras una lluvia de críticas de sus integrantes por no lograr en la mesa de diálogo el compromiso de reactivar el referendo o un adelanto de elecciones como salida a la crisis.

La MUD había suspendido un marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, prevista para el pasado 3 de noviembre, según dijo por solicitud de la Santa Sede, que acompaña el diálogo junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al fallar sobre un recurso de amparo de la Procuraduría, la justicia prohibió también “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Además de la movilización, los opositores postergaron un juicio parlamentario para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis política y económica, y declararlo en “abandono del cargo”.

Pero el fallo de la Sala Constitucional recordó que el juicio político no está contemplado en la Constitución y que en todo caso las decisiones del Legislativo son nulas tras haberlo declarado en desacato en agosto pasado por juramentar a tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida por acusaciones de fraude del oficialismo.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM