La coalición gubernamental alemana elige a Steinmeier candidato presidencial

236beb15194a9b3dff1ecfd4f81b0a747cc277ec 20
236beb15194a9b3dff1ecfd4f81b0a747cc277ec 20

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) El ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, fue designado este lunes candidato de la coalición gubernamental para ser el futuro presidente del país, según fuentes políticas concordantes.

Tras semanas de bloqueo, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), decidieron finalmente dar su respaldo al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), indicaron a la AFP fuentes próximas a estas formaciones.

La canciller tuvo que aceptar al candidato de la SPD, su socio minoritario en la coalición, al no lograr convencer a una personalidad de su propio bando para suceder a Joachim Gauck, cuyo mandato termina en marzo de 2017.

La tradición política en Alemania dicta que los partidos de la coalición en el poder busquen ponerse de acuerdo sobre un candidato común para este cargo eminentemente honorífico.

Es lo que ocurrió durante la elección de Gauck, un exdisidente de la RDA comunista, que a los 76 años ha decidido que no se volverá a presentar.

El futuro presidente debe ser elegido el 12 de febrero por los parlamentarios alemanes, los de la cámara de diputados y los de la cámara que representa a los 16 Estados (Land) federados alemanes.

A falta de candidato de renombre en sus filas, Merkel ha tratado en los últimos días de promover la candidatura de un dirigente ecologista, Winfried Kretschmann, el único miembro de los Verdes que dirige un lander, el de Baden-Wurtemberg.

Pero la CSU se opuso, alegando que los Verdes estaban demasiado a la izquierda y que dicha elección hubiese enviado una señal demasiado clara de la inclinación de las Uniones cristianas hacia una coalición gubernamental con los ecologistas tras las próximas elecciones, en detrimento del SPD.

La CSU tiene intención de hacer campaña duramente contra la izquierda en Alemania el año que viene.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER