La ONU pide un “observatorio contra el feminicidio” mundial

Las relatoras internacionales por la mujer apoyan la iniciativa para denunciar la violencia de género.

WASHINGTON (El País).- En 1995, en Pekín, la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, pronunciaba una frase que desde entonces se ha convertido en lema de las mujeres que luchan contra la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la violencia de género: “Los derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijo durante el IV Congreso Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas.

Un año antes, la ONU había aprobado crear una relatoría especial sobre la violencia contra la mujer. Han pasado dos décadas desde entonces. Clinton acaba de perder la oportunidad de convertirse en la primera mujer presidente de EE UU y, como tal, en una punta de lanza de la lucha por los derechos de la mitad del planeta, esto es, las mujeres.

La ONU al menos mantiene la fundamental relatoría que, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha unido a otros organismos internacionales en defensa de la mujer para reclamar una mayor atención a los feminicidios y la creación de mecanismos de prevención, protección y enjuiciamiento de crímenes contra mujeres.

Al término de la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, su relatora para la Mujer, Dubravka Simonovic, pidió formalmente el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer” que ya había propuesto el 25 de noviembre de 2015.

Ante la celebración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, o de género, Simonovic ha recibido el respaldo explícito a esta iniciativa del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la relatora especial sobre los derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, de su par para las mujeres en África, Lucy Asuagbor, y de otros organismos internacionales.

Todos coinciden en la necesidad de “intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género”.

Además de respaldar la creación de un “Observatorio contra los Asesinados de Mujeres por razones de Género”, apoyan también que se publique, cada año, en este 25 de noviembre, el número de feminicidios en el mundo con datos precisos como “edad y sexo de los autores, la relación entre el autor y la víctima e información sobre el enjuiciamiento y castigo a los autores”.

“Cada feminicidio debe ser examinado cuidadosamente para identificar cualquier falla en la protección, con el fin de mejorar y seguir desarrollando medidas preventivas”, consideran los signatarios de la propuesta.

La mera existencia de un organismo como el Observatorio, sostienen, “aumentaría la conciencia sobre el feminicidio y otras formas de violencia de género contra las mujeres, además de impulsar acciones para su prevención”.

últimas noticias
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud.

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM
Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM

Empresario asegura impuestos no son cargas para los sectores que lo manejan

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ... lunes 20 noviembre, 2017 | 2:00:45 PM