La ONU pide un “observatorio contra el feminicidio” mundial

Las relatoras internacionales por la mujer apoyan la iniciativa para denunciar la violencia de género.

WASHINGTON (El País).- En 1995, en Pekín, la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, pronunciaba una frase que desde entonces se ha convertido en lema de las mujeres que luchan contra la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la violencia de género: “Los derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijo durante el IV Congreso Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas.

Un año antes, la ONU había aprobado crear una relatoría especial sobre la violencia contra la mujer. Han pasado dos décadas desde entonces. Clinton acaba de perder la oportunidad de convertirse en la primera mujer presidente de EE UU y, como tal, en una punta de lanza de la lucha por los derechos de la mitad del planeta, esto es, las mujeres.

La ONU al menos mantiene la fundamental relatoría que, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha unido a otros organismos internacionales en defensa de la mujer para reclamar una mayor atención a los feminicidios y la creación de mecanismos de prevención, protección y enjuiciamiento de crímenes contra mujeres.

Al término de la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, su relatora para la Mujer, Dubravka Simonovic, pidió formalmente el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer” que ya había propuesto el 25 de noviembre de 2015.

Ante la celebración de un nuevo Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, o de género, Simonovic ha recibido el respaldo explícito a esta iniciativa del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la relatora especial sobre los derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, de su par para las mujeres en África, Lucy Asuagbor, y de otros organismos internacionales.

Todos coinciden en la necesidad de “intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género”.

Además de respaldar la creación de un “Observatorio contra los Asesinados de Mujeres por razones de Género”, apoyan también que se publique, cada año, en este 25 de noviembre, el número de feminicidios en el mundo con datos precisos como “edad y sexo de los autores, la relación entre el autor y la víctima e información sobre el enjuiciamiento y castigo a los autores”.

“Cada feminicidio debe ser examinado cuidadosamente para identificar cualquier falla en la protección, con el fin de mejorar y seguir desarrollando medidas preventivas”, consideran los signatarios de la propuesta.

La mera existencia de un organismo como el Observatorio, sostienen, “aumentaría la conciencia sobre el feminicidio y otras formas de violencia de género contra las mujeres, además de impulsar acciones para su prevención”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM