RSS
TwitterFacebookGoogle+

La OPEP considera “vital” la cooperación con paises fuera del cártel

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos|| AFP.- El secretario general de la OPEP consideró este lunes “vital” la cooperación entre países miembros y no miembros del cártel para contener el exceso de oferta y elevar así las cotizaciones del petróleo.

“Es vital para los países OPEP y no OPEP reunirse y tomar medidas coordinadas para reequilibrar el mercado, ello en un interés común” declaró Mohamed Barkindo al iniciarse una conferencia internacional sobre el petróleo en  Abu Dabi.

A fines de septiembre, los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) lograron, en medio de la sorpresa general, un “histórico” acuerdo para reducir su producción de crudo y sostener así los precios, lastrados a la baja por una oferta excedentaria.

Sin embargo hay dudas persistentes ahora sobre la aplicación de este acuerdo, ya que algunos países productores rehúsan reducir su producción.

“El acuerdo revela el compromiso del cártel en favor de la estabilidad de los mercados petroleros” recordó Barkindo.

Añadió que Rusia, no miembro de la OPEP y primer productor mundial de petróleo, apoyaba el acuerdo de Argel.

La OPEP y Rusia llevan meses reforzando su cooperación para reducir la volatilidad de los precios del crudo, que llegaron a más de 100 dólares el barril en junio de 2014 y se derrumbaron a menos de 30 dólares en febrero pasado.

Actualmente la cotización del petróleo está en torno a los 45 dólares el barril.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com