Salud de Fidel Castro era secreto de Estado en Cuba

LA HABANA (AP).- Fidel Castro bromeaba a menudo sobre los rumores que una y otra vez lo daban por muerto o aquejado de alguna enfermedad. Bien entrada en su séptima década de vida todavía perfilaba lo que en su juventud fue una figura atlética y de gran vitalidad.

Su propio médico, un especialista en longevidad, llegó a sugerir incluso en 2004 que el líder podría vivir hasta los 140 años. “No estoy exagerando”, manifestó Eugenio Selman.

Por ello, muchos cubanos se sorprendieron el día que Castro, aparentemente infatigable a pesar de los años, anunció que había sido sometido a una cirugía intestinal de emergencia y que entregaba la presidencia temporalmente a su hermano Raúl. Era el 31 de julio de 2006 y quedaban 13 días para cumplir 80 años.

Desde entonces desapareció de la vista pública salvo por alguna que otra salida, incluyendo un acto masivo en 2010, aunque se solían mostrar fotografías y videos de él en la prensa oficial junto a personalidades, líderes y aliados mundiales.

En enero de 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo entrañable de Castro, admitió la realidad del implacable paso del tiempo: “El Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá”, dijo en su programa “Aló, Presidente”, difundido en radio y televisión. “Quedará en el recuerdo”.

La declaración de Chávez surgió poco después del 50 aniversario de la revolución cubana, cuando todos esperaban la reaparición de Fidel pero la prensa local solo difundió un saludo del líder de una línea.

La dolencia exacta que aquejó a Castro siguió siendo un secreto de Estado después de que en febrero de 2008 anunció su renuncia definitiva a cargos de elección dentro del gobierno y del Partido Comunista por razones de salud. Fue reemplazado por su hermano Raúl.

El gobierno cubano negó una y otra vez los rumores procedentes de Estados Unidos que apuntaban a que Castro padecía cáncer.

Muchos médicos, tanto en Cuba como en el extranjero, conjeturaron que Castro tenía divertículos, una enfermedad que causa inflamación y sangrado del colon, especialmente en personas de avanzada edad. Cuando anunció su cirugía, Castro dijo que había sangrado abundantemente.

Meses después de caer enfermo, Castro reconoció haber sido sometido a varias operaciones y que en una casi pierde la vida.

La primera vez que los cubanos vieron desfallecer a su envejecido líder fue el 23 de junio de 2001, cuando se desmayó brevemente mientras pronunciaba un discurso al aire libre en un día de calor intenso.

Volvió a ocurrir el 20 de octubre de 2004, cuando se fracturó una rodilla y un brazo tras otra caída en público.

En los últimos años estaba claro ya que Castro no volvería a la primera línea de la política, pero sus opiniones, regularmente plasmadas en columnas publicadas en la prensa isleños, tenían influencia dentro y fuera de Cuba.

En 2014 guardó silencio por algunos días tras el anuncio de que su hermano había iniciado conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llevarían al restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Más tarde publicó artículos e hizo comentarios en apoyo a su gestión.

Pese a su fragilidad, alcanzó para ver la reapertura de las embajadas de ambos países en julio de 2015 y la llegada del propio Obama a Cuba en marzo de 2016. Una semana después escribió un artículo criticando el llamado del estadounidense a olvidar el pasado y recordó las décadas de hostilidad de Washington contra la isla.

Fidel Castro falleció el viernes 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Inauguran Expo Monte Plata 2017

    lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
    Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

    El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
    Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

    Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
    Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

    Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

    Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

    Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

    Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

    Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

    MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

    La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM