Leonel Fernández: Izquierda en AL ha perdido su fuerza

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La izquierda de América Latina ha mermado su fuerza en los últimos años, afirmó este viernes el Expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, esto debido a la pérdida de varios procesos electorales y la destitución de algunos gobernantes del ala progresista.

Fernández se refirió a lo ocurrido en Brasil, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff; la derrota electoral sufrida por el partido gobernante en Argentina, la pérdida del referendo por parte del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espacio que ha perdido el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Sostuvo además que en la situación que atraviesa la izquierda latinoamericana intervienen factores no solo políticos, sino también económicos y sociales, entre los que destacó la crisis financiera global, que a su vez ha sido provocada en esencia por la financiarización de la economía.

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), argumentó que la situación de defensiva política en que está la izquierda latinoamericana se debe a que está en el poder en el momento en que empieza a agravarse la crisis financiera global.

“Todo el que está en el poder hoy día, en el epicentro de esa crisis,  sea de derecha o de izquierda, será derrotado”, añadió el además presidente del Partido de la Liberación Dominicana y tres veces mandatario dominicano.

Afirmó que no obstante los reveses que ha sufrido en los últimos años, el movimiento progresista latinoamericano tiene mucho futuro, por el legado que ha construido en términos sociales y de desarrollo de infraestructuras, lo que le garantiza la recuperación, en el futuro, del espacio que ha perdido.

Fernández destacó la necesidad de que se construyan nuevas alternativas, y mientras esas llegan, se debe ir creando un nuevo sistema civilizatorio que se fundamente en el saber y en la revolución del conocimiento.

El jurista y político ofreció estas declaraciones durante una conferencia magistral sobre “La izquierda de América Latina en tiempos de crisis global”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro reconoce a los 4 gobernadores opositores que juraron ante la ANC

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa ...

    lunes 23 octubre, 2017 | 10:15:38 PM
    Candidato presidencial al CMD asegura "llegó la hora del cambio"

    Recordó que en el año 2011, siendo primer vicepresidente, logró un aumento salarial de un 30% para los médicos sin hacer una huelga, porque ya había salido de la presidencia d ...

    lunes 23 octubre, 2017 | 7:00:43 PM
    Samsung regala un móvil Note 8 a los 200 pasajeros de un vuelo de Iberia

    Los pasajeros que subieron esta mañana al avión de Iberia empezaron a sospechar de que iban a ser objeto de una acción publicitaria ya que el aparato estaba adornado con mensaje ... lunes 23 octubre, 2017 | 6:45:16 PM

    Embajada de México entrega inmueble al Ministerio de Cultura

    Desde el 1 de enero del 2012 la embajada de México suscribía un contrato de arrendamiento del inmueble con el Ministerio de Cultura, el que ha decidido rescindir de manera volunt ... lunes 23 octubre, 2017 | 6:15:38 PM

    Escogido anuncian al norteamericano Tyler Austin como refuerzo

    El jugador se reportará al equipo el jueves y estará disponible para entrar en acción. lunes 23 octubre, 2017 | 4:46:30 PM

    LIDOM levanta sanción al Gatico Martínez después de 11 años

    Agredió un árbitro en el 2006 y fue suspendido de manera indefinida lunes 23 octubre, 2017 | 4:37:05 PM