Líderes Asia Pacífico debaten acuerdos comerciales en tiempos de Trump

370aeb4d8d45bb15d44378b7cb3ad243245d879c 2
370aeb4d8d45bb15d44378b7cb3ad243245d879c 2

 (Tomado de AFP)

Los principales líderes del Asia Pacífico se reúnen desde este jueves para defender sus preciados acuerdos comerciales, aparentemente amenazados por las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Perú, una de las economías americanas de la región, empieza a recibir a los empresarios de los países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para luego dar paso desde el viernes hasta el domingo a los gobernantes de las 21 naciones del bloque.

“Este foro es un espacio crucial para asegurarnos que el dinamismo del comercio internacional no se pierda y sea uno de los motores de nuestro crecimiento”, dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cuáles serán los temas clave? A continuación, algunos de los aspectos que pueden marcar la agenda de este encuentro:

– Efecto Trump –

Trump ha sembrado incertidumbre en el mundo con sus propuestas de frenar el libre comercio internacional para proteger los empleos en Estados Unidos.

Esto afecta particularmente a la región de Asia y el Pacífico, que representan casi el 60% de la economía mundial y el 40% de la población del globo.

Los líderes buscarán en la cumbre una “declaración fuerte” para contrarrestar los argumentos anticomerciales de Trump, dijo Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

Los economistas esperan que Trump aplique medidas proteccionistas que, dicen, fortalecerían a la mayor economía del mundo a corto plazo, pero que podrían amenazar la estabilidad global.

Puede imponer aranceles punitivos a socios comerciales poderosos como China y revisar acuerdos clave de libre comercio con países como México que dependen del mercado estadounidense, consideró el Instituto de Finanzas Internacionales.

“Si tales medidas se materializan, las tensiones comerciales seguramente aumentarán, con la guerra comercial como un posible peor escenario”, dijo en un informe.

El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, buscó “reequilibrar” el comercio hacia acuerdos con Asia y el Pacífico. Pero Trump ha rechazado la firma de una de sus más defendidas iniciativas comerciales en la región, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y lo ha considerado “terrible”.

“No creo que se venga una gran catástrofe. En la campaña, Trump ha dicho cosas, pero sentado en el sillón presidencial va a tener que evaluar”, dijo el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.

Trump ha cuestionado el papel de Estados Unidos como “policía del mundo”.

Aliados como Japón y Corea del Sur están preocupados ante la posibilidad de que reduzca su presencia militar, económica y diplomática. Temen que pueda dejarlos a merced de una China dominante y una beligerante Corea del Norte.

El republicano ha preocupado a la región al plantear que Japón y Corea del Sur consigan armas nucleares para defenderse. Además ha mostrado admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien no goza de la confianza de Obama y sus aliados.

Trump también ha afirmado que el cambio climático es un “engaño” chino que socava la competitividad de la industria estadounidense.

Obama, Putin y el presidente de China, Xi Jingpin, deben asistir a la cumbre el sábado. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está entre los otros líderes convocados.

– El muro que separa –

Los líderes latinoamericanos en la sala, incluido el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también estarán atentos a las políticas migratorias estadounidenses.

En la campaña, Trump insultó llamando “criminales” y “violadores” a los inmigrantes mexicanos. Se comprometió a construir un muro fronterizo con México para evitar los inmigrantes ilegales y amenazó con las deportaciones masivas.

Un planteamiento cuestionado por los mandatarios latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Kuczynski, que calificó el hecho como “un crimen”.

– China aprovecha el pánico –

En la revuelta, China impulsará sus propios acuerdos comerciales para ganar ventaja sobre Estados Unidos en la batalla por la influencia regional.

“El panorama económico en Asia Pacífico está cambiando rápidamente, con China tomando cada vez más un papel de liderazgo regional”, escribió Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico del grupo de investigación IHS Global Insight.

China fue excluida de los 12 miembros del TPP. Pero debido a la negativa de Trump a aprobarlo, “el TPP ha cambiado de ser un pato cojo a un pato muerto”, consideró Biswas.

Por el contrario, China propone una Zona de Libre Comercio de la región de Asia-Pacífico (FTAAP) y una Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 16 miembros, que incluye a India pero no a Estados Unidos.

Y eso sin contar el desembarco que ha hecho China en países de América Latina, ofreciendo millonarios financiamientos para proyectos de infraestructura en Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER