Líderes europeos, preocupados por Trump, se reúnen con Obama

 (Tomado de AFP)

Los líderes europeos, preocupados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se reunieron este viernes en Berlín con el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se mostró “moderadamente optimista” sobre su sucesor.

Preocupados por el futuro de las relaciones con Estados Unidos y de su compromiso con la OTAN, Angela Merkel, Theresa May, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y François Hollande se reunieron a las 10H00 (09h00 GMT) con Obama por última vez antes de que abandone el cargo, el próximo 20 de enero.

“Hay algo solemne en la responsabilidad de esa función (…) que te obliga a concentrarte, que pide seriedad”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel el jueves para tranquilizar a su socios europeos.

Durante su última visita a Alemania como presidente, Obama elogió en varios ocasiones a Merkel, a quién califico de “socia extraordinaria”, dando a entender que es favorable a que opte a un cuarto mandato en las elecciones legislativas alemanas de septiembre de 2017.

Merkel, en el poder desde hace 11 años, podría anunciar el domingo su decisión de volverse a presentar a pesar de un año difícil a causa de la crisis migratoria.

Obama, en una clara advertencia a su sucesor, pidió que no se “minimice” la importancia de la alianza entre Europa y Estados Unidos.

Trump transmitió durante su campaña un mensaje proteccionista y aislacionista, criticó duramente a la OTAN y se mostró favorable a acercarse a Rusia.

Al contrario, Barack Obama recalcó que la OTAN es una “piedra angular de la política extranjera estadounidense desde hace 70 años”.

También elogió a la Unión Europea, “uno de los grandes logros políticos y económicos del mundo”, y advirtió de que “no habría que dar por sentados esos logros”.

La primera ministra británica, Theresa May, abordará probablemente con Obama el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria del “sí” en el referéndum del Brexit.

“El Brexit no está en la agenda de las discusiones, pero sin duda se tratará la cuestión”, dijo el portavoz de May.

Entre otras cuestiones, los seis líderes también hablarán del conflicto en Siria, de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, de la crisis en Ucrania o del clima.

También preocupan las próximas citas electorales en Europa, como las presidenciales francesas del año que viene, en las que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen podría tener un papel preponderante.

En su paso por Atenas el martes, Obama ya había advertido contra el auge de “una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos'”.

También insistió en que la unidad de Europa y la OTAN son “absolutamente vitales” para los intereses estadounidenses. “Ya sabemos lo que pasa cuando los europeos empiezan a estar divididos (…) el siglo XX fue un baño de sangre”, advirtió.

El aumento de las desigualdades sociales, junto a una mayor toma de conciencia de que existen, es “una mezcla explosiva”, dijo.

De los cinco líderes europeos que se reúnen este viernes con Obama, sólo Angela Merkel estaba en el poder cuando fue elegido presidente de Estados Unidos en 2008.

Ocho años más tarde, su despedida se hace en un ambiente enrarecido por las incógnitas de la presidencia de Trump.

últimas noticias
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM
Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ...

sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM
Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ...

sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM
Ronald Acuña Jr no da hit en juego rehabilitación en Triple A

Ronald Acuña Jr., el novato de los Bravos de Atlanta y en la lista de lesionados desde el 28 de mayo debido a una lesión en la rodilla, no conectó hit en dos turnos al bate en ... sábado 23 junio, 2018 | 1:35:46 PM

La Embajada de la RD en Francia impulsa la gestión cinematográfica criolla

nvitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia, Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo visita ... sábado 23 junio, 2018 | 1:17:20 PM

Shakira desata la polémica por símbolo nazi en el collar promocional de su gira

Tras una larga espera, la cantante colombiana ha vuelto a los escenarios… pero quizá no contaba con un detalle que está generando un escándalo. sábado 23 junio, 2018 | 1:08:45 PM

Atlántico FC, optimista en la vuelta de la LDF 2018

Los Azules juegan como visitantes ante el Atlético Vega Real este domingo 24 de junio a las 4 de la tarde y será el primer partido del técnico argentino Miguel Ángel Zahzu, que ... sábado 23 junio, 2018 | 1:05:25 PM