Lluvias en Cibao Central dejarían pérdidas RD$2 mil MM en plantaciones banano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Además de las pérdidas humanas y los daños a las infraestructuras, carreteras y puentes, las constantes lluvias en la región Cibao durante este mes han tenido una gran víctima a causa de las inundaciones, el sector agropecuario, específicamente el banano.

Así lo ha planteado Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien estima las perdidas de la producción del banano por encima de los 2 mil millones de pesos.

Benítez estimó que en el 50% de las áreas inundadas, las plantaciones podrían resultar dañadas, lo que representaría una pérdida de 35,000 tareas de cultivo.

Según el dirigente de la agropecuaria nacional, se esperaba que las aguas bajaran en un plazo de 36 horas para así poder rescatar una parte importante de las plantaciones, pero no ha resultado así, con posibilidades de que para esta fecha superen las 90,000 tareas, lo que indica una pérdida cuantiosa del rubro.

Lamentó además que con las recientes inundaciones se han creado las condiciones para el desarrollo de la “Sigatoka Negra”, principal enfermedad en el país que ataca a ese tipo de plantaciones. Y que, de hecho, gran parte de la siembra se ve amarillamiento en las hojas de las matas de banano lo que evidencia la “muerte lenta de la cosecha”.

El presidente de la JAD sostuvo que el daño que han sufrido los caminos vecinales, los canales y las vías de acceso a las fincas dificulta la logística de recuperar con rapidez una parte del fruto, que junto a grandes producciones de yuca y plátano se ha visto afectado por las lluvias del Cibao Central.

Sugirió al Gobierno crear un programa junto al Plan Social de la Presidencia para la compra del banano, plátano y yuca, con el fin de colocarlos de ventas a bajo precio en las zonas y barrios marginados del país.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM
Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad.

martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM
Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ...

martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM
El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM

Danilo Medina entrega escuela Oscar Sánchez Baret en Santo Domingo Norte

Con esta escuela ubicada en el sector Bella Vista, el presidente Danilo Medina ya ha entregado 56 planteles en Santo Domingo Norte. martes 24 abril, 2018 | 6:32:46 PM

Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional en España y ganó la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2008. martes 24 abril, 2018 | 4:49:32 PM

OMS trabaja con Venezuela contra la malaria "como con otros países"

El director de la OMS, por su parte, no abundó más en el caso venezolano pero sí subrayó que la malaria se ha incrementado "de forma global". martes 24 abril, 2018 | 4:46:51 PM