Lluvias en Cibao Central dejarían pérdidas RD$2 mil MM en plantaciones banano

inundaciones banano
inundaciones banano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Además de las pérdidas humanas y los daños a las infraestructuras, carreteras y puentes, las constantes lluvias en la región Cibao durante este mes han tenido una gran víctima a causa de las inundaciones, el sector agropecuario, específicamente el banano.

Así lo ha planteado Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien estima las perdidas de la producción del banano por encima de los 2 mil millones de pesos.

Benítez estimó que en el 50% de las áreas inundadas, las plantaciones podrían resultar dañadas, lo que representaría una pérdida de 35,000 tareas de cultivo.

Según el dirigente de la agropecuaria nacional, se esperaba que las aguas bajaran en un plazo de 36 horas para así poder rescatar una parte importante de las plantaciones, pero no ha resultado así, con posibilidades de que para esta fecha superen las 90,000 tareas, lo que indica una pérdida cuantiosa del rubro.

Lamentó además que con las recientes inundaciones se han creado las condiciones para el desarrollo de la “Sigatoka Negra”, principal enfermedad en el país que ataca a ese tipo de plantaciones. Y que, de hecho, gran parte de la siembra se ve amarillamiento en las hojas de las matas de banano lo que evidencia la “muerte lenta de la cosecha”.

El presidente de la JAD sostuvo que el daño que han sufrido los caminos vecinales, los canales y las vías de acceso a las fincas dificulta la logística de recuperar con rapidez una parte del fruto, que junto a grandes producciones de yuca y plátano se ha visto afectado por las lluvias del Cibao Central.

Sugirió al Gobierno crear un programa junto al Plan Social de la Presidencia para la compra del banano, plátano y yuca, con el fin de colocarlos de ventas a bajo precio en las zonas y barrios marginados del país.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER