Los australianos, primeros en el mundo en disfrutar de la superluna

YAKARTA || AFP.- Miles de personas aclamaron en la noche del lunes en Australia la aparición de la superluna, un espectáculo mundial inédito desde hace casi 70 años, en el que el satélite se ve más grande y brillante.

Gritos de alegría y aplausos estallaron en una pequeña playa situada al este de Sídney, donde se habían congregado miles de personas, cuando la Luna se hizo ver brevemente entre dos espesas nubes grises.

El fenómeno de la superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos – la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra -, dando la sensación de ser más grande y brillante.

“Es estupendo”, dijo a la AFP Aidan Millar-Powell en medio de un ambiente de fiesta. “La gente quiere ver esto porque sucede una vez cada 100 años. No quieren morir sin poder decir ‘vi la superluna’”, agregó.

Más de 18,000 personas habían anunciado que iban a estar en la playa en la página de Facebook especial creada por el autor Gavin McCormack.

A lo largo del día, a medida que vaya oscureciendo, los habitantes de todas las regiones del mundo podrán observar este fenómeno, cuyo último precedente remontaba a 1948.

En Hong Kong, centenares de personas se congregaron en la costa para ver surgir la Luna detrás de los rascacielos de la ciudad.

“Nunca vi una Luna tan grande”, dijo a la AFP Lee Pak-kan. “La luna es bastante anaranjada, es algo especial”, agregó este habitante de Hong Kong.

En Japón el espectáculo era visible en algunas partes del archipiélago, pero no en Tokio, donde el cielo estaba nublado.

“Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo”, es decir el punto de su órbita más separado de la Tierra, según la Nasa.

La Luna alcanzará su perigeo, el punto más próximo a la Tierra, a las 11:22 GMT y estará llena a las 13:52 GMT. Al anochecer se verá desde todo el mundo.

Pero el espectáculo dependerá de la meteorología ya que se necesita un cielo despejado para poder observar el fenómeno en toda su plenitud.

Las playas de Bali, la isla más turística de Indonesia, también se llenaba de gente y centenares de surfistas esperaban superolas en el momento de la superluna, debido a la influencia del astro en las mareas.

En India, el fenómeno era también visible en casi todo el país, aunque en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, los habitantes tuvieron que perseverar para conseguir vislumbrarla en medio de una espesa niebla que cubre la ciudad desde hace varias semanas.

Los astrónomos informaban a los curiosos para explicarles este fenómeno excepcional.

El lunes la Luna estará a “sólo” 356,509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384,400 km).

“Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una superluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior”, explica Pascal Descamps, del Observatorio de París.

Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros, explica.

últimas noticias
Presentación periódica a sacerdote acusado de violar niño en la Vega

El religioso fue apresado el pasado lunes y sometido a un proceso de interrogatorio por parte del ministerio público, que además contempla apelar la decisión por considerarla be ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:15:23 PM
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM

Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM