Los mexicanos viven despiertos su pesadilla: Trump será presidente

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) Cabizbajos y silenciosos, los mexicanos recibieron en la madrugada de este miércoles la noticia de que vivirán despiertos la “pesadilla” de ver a Donald Trump dirigiendo al país más poderoso del mundo.

La victoria del candidato republicano dejó sin aliento a millones de personas y hasta el peso mexicano entró en pánico, derrumbándose a mínimos históricos.

El gobierno ya prepara una respuesta.

Las caras festivas de los mexicanos que confiaban en celebrar la derrota del magnate se fueron diluyendo al ritmo que las televisiones mostraban su avance.

“Me siento triste, muy triste, parece una pesadilla, la verdad, y con mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar”, comentó Erick Sauri, un arquitecto de 35 años que portaba una camiseta azul con la leyenda “Hillary Clinton for president” (Hillary Clinton presidenta).

“Por lo pronto, ya ganamos menos de lo que ganábamos ayer”, apuntó en alusión a la devaluación de la moneda local.

Como él, muchos se congregaron para vivir la noche electoral en el restaurante Pinche gringo, una expresión despectiva que los mexicanos usan con regularidad para referirse al prototipo del estadounidense desagradable.

AFP / Héctor GuerreroUna partidaria de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, reacciona al conocer los resultados electorales el 8 de noviembre de 2016 en Ajijic, México

Pero las alegres charlas del principio de la noche dieron paso a silencios y miradas incrédulas a las televisiones que retransmitían los resultados.

“Estoy consternada. Se me hace increíble que haya tanta gente que haya votado por una propuesta de odio ¡Parece un mal sueño!”, dijo Monserrat Valencia, una economista de 25 años que al inicio de la jornada electoral “estaba casi segura de que no podía ganar el antiinmigrante y sexista de Trump”.

Después de seguir con atención una campaña de casi 700 días, marcada por los escándalos y los insultos entre ambos candidatos, Sauri remarcó una y otra vez su sorpresa por que “el odio y el racismo” hayan triunfado.

– “No lo puedo creer” –

La relación de Trump y México es muy tormentosa desde el mismo día en que el magnate anunció su intención de presentarse a la Casa Blanca.

AFP / Guillermo AriasDos personas siguen por televisión la cobertura de las elecciones presidenciales en EEUU el 8 de noviembre de 2016 en Tijuana, México

Sin pelos en la lengua dijo que, de ganar, obligará al gobierno mexicano a pagar los gastos de un muro en su frontera común para impedir que lleguen a Estados Unidos inmigrantes indocumentados.

Trump ha insistido en su proyecto a lo largo de la carrera presidencial y ha ofendido a los mexicanos sin papeles que residen en el vecino del norte, tachándolos de criminales y violadores.

En un arriesgo movimiento, el presidente electo visitó México el 31 de agosto invitado por el mandatario Enrique Peña Nieto, para abrir el diálogo bilateral. La reunión fue muy criticada.

“No puedo creer que vaya a ganar, no, no lo puedo creer (…) Tengo familia en Estados Unidos y él los ha amenazado tanto, tanto”, decía casi al aire, y cuando parecía ya inminente la derrota de Clinton, Laura García, una comerciante de 46 años.

La victoria de Trump tuvo un fuerte impacto en la moneda mexicana, que a finales de septiembre tuvo una depreciación récord al caer a 20,00 pesos por dólar cuando el magnate avanzaba en los sondeos.

Al tiempo que el republicano iba consolidando su triunfo, el peso perdió un 9,51% y se cotizaba a 20,72 por billete verde.

El gobierno anunció que ya estaba preparando una reunión de urgencia para analizar la situación en los mercados.

AFP / John SAEKI, Laurence CHUCotización del peso mexicano frente al dólar tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, había dicho que si Trump ganaba, el gobierno podría recurrir a la Comisión de Cambios del Banco de México -su presidente aseguró las autoridades tienen preparadas un plan de contingencia-.

Uno de los líderes en los sondeos sobre las elecciones presidenciales de México de 2018, el izquierdista y dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la calma.

“Llamo a todos los mexicanos a la serenidad, tenemos que salir adelante, no va a ver problemas mayores, se los aseguro, porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Pero muchos están en shock. Al terminar la jornada electoral, fuera del Pinche gringo, una estadounidense lloraba desconsolada, mientras los mexicanos se retiraban en silencio.

últimas noticias
Presentación periódica a sacerdote acusado de violar niño en la Vega

El religioso fue apresado el pasado lunes y sometido a un proceso de interrogatorio por parte del ministerio público, que además contempla apelar la decisión por considerarla be ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:15:23 PM
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM

Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM