Medidas seguridad que no tomas con Google; usuarios no son conscientes herramientas

MADRID, España || EFE.- Google es consciente de que aún existen “ideas equivocadas” acerca de qué hace con los datos personales, y considera “frustrante” que los usuarios no utilicen los controles existentes para gestionar su privacidad y su seguridad en la red.

“La gente dudaba, se preguntaba ‘¿qué datos guarda Google sobre mí?’ y construimos herramientas para mostrarlo, para ofrecer transparencia y dar al usuario control. Es muy frustrante que no se usen”, explica en una entrevista el responsable del centro de ingeniería de Google en Munich, Wieland Holfelder.

Holfelder lidera al equipo de 400 ingenieros que creó “Mi cuenta”, el panel de gestión centralizada desde el que se pueden establecer “de forma muy sencilla” las preferencias de seguridad y privacidad de todos los servicios de Google, incluidos Gmail y Google Maps.

Pero, ¿qué medidas de seguridad puedo tomar con Google? Según Holfelder, desde el panel “Mi cuenta” se puede gestionar el nivel de protección de cada cuenta -con opciones como la verificación de la identidad en dos pasos, la recuperación mediante número móvil o la encriptación mediante llaves físicas- y determinar qué datos se comparten con la tecnológica.

También se pueden borrar todos esos datos o descargarlos para trasladarlos a un servicio competidor y establecer qué se hace con una cuenta en el caso de que su usuario no se conecte en un determinado periodo de tiempo.

“La gente no es consciente de que estas herramientas existen. Es un desafío aumentar la consciencia del usuario y evitar la confusión. Hay mucha idea equivocada acerca de qué pasa con los datos que Google almacena”, lamenta Holfelder.

El ejectivo explica que Google trata de mantener la información a salvo, pero apela a la responsabilidad individual para hacer de internet una red más segura.

“El 95 % de los incidentes de seguridad en internet podría prevenirse con tecnología existente, según un informe de la Oficina federal de Seguridad en las Tecnologías de la Información de Alemania. Es una cifra descomunal. (…) Los usuarios tienen que darse cuenta de que formar parte de este ecosistema conlleva una responsabilidad”, reflexiona.

El jefe de ingeniería destaca que el 76 % de los problemas de cuentas comprometidas se derivan de contraseñas débiles.

“Los delincuentes no están interesados en los correos electrónicos que envías, sino en difundir código malicioso”, insiste el directivo, quien considera que hacer un chequeo de la seguridad de las cuentas debería ser un hábito anual “como lo es ir al dentista”.

últimas noticias
Panamá traspasa a RD Presidencia del SICA

El Jefe de Estado dominicano habló en el marco de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:45:24 PM
Oficiales introducen 625 kilos de cocaína por aeropuerto La Romana

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió del Ministerio de Defensa un informe sobre varios oficiales policiales y militares involucrados en el tráfico ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:30:56 PM
Gustavo Sánchez propone primarias con padrón abierto sean después del 2020

En el seno del Congreso Nacional se discute una nueva propuesta que podría ponerle fin al conflicto interno entre los partidos politicos por el tema de las primarias con padrón a ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:00:47 PM
Presidente de Rusia acusa a agencias EEUU de manipular en caso de dopaje

Agencias estadounidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, denunció el jueves el presidente de R ... jueves 14 diciembre, 2017 | 12:07:28 PM

Presidente PRSC: desbordamiento ilegales haitianos se ha convertido en grave problema

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha c ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:52:46 AM

Cómo actualizar los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro a Android 8.0 Oreo

Android Oreo ya está disponible para los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro para que actualices tus flamantes terminales a la última versión del sistema operativo para dispositivos m ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:16:03 AM

Peña Guaba aclara fue una orden de simple conducencia, no de arresto la que dictó un tribunal

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, aclaró que se trató de una orden de conducencia para que comparezca como testigo, y no de a ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:05:00 AM