Menchú: Ayuda que se da a Haití debe ser observada, fiscalizada

Rigoberta Menchu 2
Rigoberta Menchu 2

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ayuda humanitaria destinada a Haití hay que fiscalizarla para que de verdad llegue a las personas que lo necesitan, propuso en el país Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

La guatemalteca Menchú dijo que siempre que hay una situación en Haití a veces “hay mucha ayuda y, al final, no hay ayuda”, y cree que fiscalizando la solidaridad no se queden en simples promesas de naciones e instituciones ofertantes.

“La ayuda humanitaria hay que observarla, hay que fiscalizarla”, aseguró la también Embajadora de la Unesco, quien está de visita en Santo Domingo.

“Es lo que siempre he exigido en el caso de Haití, que está bien que ayuden todos los países, pero hay que fiscalizar esa ayuda para que de verdad ayude a la gente que lo necesita”.

La líder indígena fue reconocida por la Alcaldía del Distrito Nacional como huésped distinguida, un día después de que firmara, en la Cámara de Diputados, la llamada Declaración de la Paz en Santo Domingo, que se basa en la preocupación de los legisladores “por cambiar los métodos primitivos de la barbarie y los códigos de guerra por el dialogo, el consenso y la tolerancia”.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER