Menchú propone campañas permanentes para enfrentar violencia

Rigoberta Menchu 2
Rigoberta Menchu 2

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La mejor forma de evitar violencia de género es a través de campañas permanentes de prevención para la familia y las parejas jóvenes, aseguró hoy en el país la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992.

La defensora de los derechos humanos señaló que las acciones de prevención deben estar dirigidas a niños y niñas, ya que estos desde que nacen están en riesgos de ser abusados. Estas campañas, a su criterio, deberán implementarse en escuelas públicas y privadas, como también en asociaciones de la sociedad civil.

“Si hacemos una campaña permanente de prevención en las familias y las parejas jóvenes es para que sepan que ellos son responsables de una integralidad humana”, dijo en un acto que organizó el Ministerio de la Mujer sobre prevención a la violencia de género, a propósito de que este mes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para Menchú, la literatura infantil es uno de los mecanismos que se pueden implementar ya que transmiten mensajes positivos. Sin embargo, dijo que esas literaturas no deben contener “reyes y príncipes”, porque las mismas trabajan en las conciencias de los niños y les infunden irrealidades sociales.

Menchú ganó el Nobel de la Paz a propósito de su lucha por los derechos humanos en favor de las comunidades indígenas en su país, Guatemala. Y hoy recibió un reconocimiento por la Cámara de Diputados.

La también embajadora de buena voluntad de la Unesco y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), visitará mañana al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER