Merkel advierte contra populismo que alimenta de falsas informaciones

(Tomado de AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, candidata a un cuarto mandato en 2017, advirtió este miércoles contra la difusión de falsas informaciones en internet, que según ella alientan el populismo.

“Creo que no debemos subestimar lo que ocurre (…) con la informática e internet”, afirmó la dirigente conservadora en un discurso de política general ante los diputados del Bundestag.

“Tenemos hoy a mucha gente que consulta medios que están basados en reglas muy diferentes” de los tradicionales criterios periodísticos, afirmó.

“No digo que sean las únicas razones” de la emergencia del populismo pero “quiero destacar que la forma en que se forja una opinión se produce hoy de forma diferente que hace 25 años”, añadió Merkel.

La canciller, que creció bajo la dictadura este-alemana, citó los “sitios falsos, las inteligencias artificiales, los trolls (lo que causa polémica, ndlr) y las cosas que se generan por sí mismas” y modifican la opinión de la gente.

“Algo ha cambiado (…) mientras la globalización avanza”, afirmó también Merkel, que lleva 11 años en el poder. La canciller insistió en que el debate político de ahora se produce en un “entorno mediático totalmente diferente” al que fuera contemporáneo con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

“El populismo y los extremismos registran una emergencia en las democracias occidentales” se lamentó.

Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Angela Merkel recordó al controvertido magnate la vigencia de los principios del Estado de derecho y de la democracia.

Alemania registra a su vez la emergencia de la derecha xenófoba, antieuropea y populista, representada en el partido Alternativa para Alemania (AfD), que va de éxito en éxito desde hace más de un año en las elecciones regionales.

últimas noticias
EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China.

martes 16 enero, 2018 | 4:45:27 PM
El papa manifiesta en Chile vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability.

martes 16 enero, 2018 | 4:30:50 PM
Radiodifusores depositan anteproyecto de ley que busca impuesto único para equipos que utilizan

La iniciativa legislativa elaborada por Radio Club Dominicano Incorporado que preside Hugo Ramón Sánchez.

martes 16 enero, 2018 | 4:15:55 PM
Enrique Iglesias presentó a uno de sus mellizos

"Mi sol", escribió Enrique Iglesias en su cuenta de Instagram para presentar a su pequeño Nicholas, de poco menos de un mes, junto con una foto súper tierna. martes 16 enero, 2018 | 4:15:44 PM

Dolores O'Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de "Zombie"

"Estamos conmocionados y tristes por la noticia de la muerte de Dolores, apenas horas antes de que fuera a grabar la voz en nuestra versión de 'Zombie'", anunció Bad Wolves en Fa ... martes 16 enero, 2018 | 3:45:07 PM

SNS fortalece Sistemas de Información en Primer Nivel de Atención

El acto estuvo encabezado Nelson Rodríguez Monegro, director Ejecutivo de la institución,  quien presentó  las herramientas que sirven de apoyo a la gestión de los servicios ... martes 16 enero, 2018 | 3:43:51 PM

Actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, en liza para nominaciones a los César

El intérprete nació en Buenos Aires y debutó a los 14 años en el teatro y la televisión. martes 16 enero, 2018 | 3:20:02 PM