Merkel advierte contra populismo que alimenta de falsas informaciones

(Tomado de AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, candidata a un cuarto mandato en 2017, advirtió este miércoles contra la difusión de falsas informaciones en internet, que según ella alientan el populismo.

“Creo que no debemos subestimar lo que ocurre (…) con la informática e internet”, afirmó la dirigente conservadora en un discurso de política general ante los diputados del Bundestag.

“Tenemos hoy a mucha gente que consulta medios que están basados en reglas muy diferentes” de los tradicionales criterios periodísticos, afirmó.

“No digo que sean las únicas razones” de la emergencia del populismo pero “quiero destacar que la forma en que se forja una opinión se produce hoy de forma diferente que hace 25 años”, añadió Merkel.

La canciller, que creció bajo la dictadura este-alemana, citó los “sitios falsos, las inteligencias artificiales, los trolls (lo que causa polémica, ndlr) y las cosas que se generan por sí mismas” y modifican la opinión de la gente.

“Algo ha cambiado (…) mientras la globalización avanza”, afirmó también Merkel, que lleva 11 años en el poder. La canciller insistió en que el debate político de ahora se produce en un “entorno mediático totalmente diferente” al que fuera contemporáneo con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

“El populismo y los extremismos registran una emergencia en las democracias occidentales” se lamentó.

Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Angela Merkel recordó al controvertido magnate la vigencia de los principios del Estado de derecho y de la democracia.

Alemania registra a su vez la emergencia de la derecha xenófoba, antieuropea y populista, representada en el partido Alternativa para Alemania (AfD), que va de éxito en éxito desde hace más de un año en las elecciones regionales.

últimas noticias
Métodos para prevenir el mal aliento

La forma más fácil de saber si tienes mal aliento sería lamer la parte trasera de tu mano y dejar que la saliva se seque durante un minuto aproximadamente, indica el dentista ...

sábado 21 abril, 2018 | 8:00:40 AM
Los robots ya pueden sentir empatía

La premisa de la famosa novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que se publicó por primera vez en marzo de 1968, es que la empatía define nuest ...

sábado 21 abril, 2018 | 8:00:39 AM
El cine musical gana fuerza en Hollywood

Una nueva generación de directores y compositores interesados en desarrollar nuevo material podría "señalar un cambio radical para el cine musical", agregó García. 

sábado 21 abril, 2018 | 8:00:37 AM
Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU.

Las autoridades bancarias de Turquía han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. Según la agencia de noticias Trend, el Banco Centr ... sábado 21 abril, 2018 | 8:00:30 AM

Al menos 729 heridos por los choques entre palestinos y fuerzas de Israel en la Franja de Gaza

Al menos 729 palestinos han resultado heridos este viernes en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, según informaciones del Ministeri ... sábado 21 abril, 2018 | 8:00:04 AM

Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You. viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM

Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo. viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM