RSS
TwitterFacebookGoogle+

Messi y Di Stéfano han sido los mejores argentinos en La Liga

messi-barcelonaLeo Messi y Alfredo di Stéfano son los dos mejores de entre los 814 futbolistas argentinos que han participado a los largo de su historia en la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Argentina es el país que mas futbolistas extranjeros ha aportado al fútbol español; y prácticamente duplica a Brasil, que le sigue con 424 jugadores, según el estudio que ha realizado José Antonio Ortega, en el que se indica que el tercer lugar es para Uruguay con 278 futbolistas.

La clasificación de CIHEFE sitúa tras Messi y Di Stéfano a José Eulogio Gárate, nacido circunstancialmente en Argentina, pero que regresó muy pequeño a España, por lo que nunca jugó en el fútbol de ese país. Además, se le recuerda exclusivamente como jugador del Atlético de Madrid y la selección española.

Por ello, tras Messi y Di Stéfano, completan la lista de los diez jugadores argentinos más destacados en España: Rubén Cano, Jorge Valdano, Mario Kempes, José Carlos Diéguez, los guardameta Carlos Fenoy y Leo Franco, José María Sánchez Lage y Enzo Ferrero.

CIHEFE establece sus baremos para clasificar a los futbolistas en función del número de temporadas y jornadas de Liga disputadas, así como los goles y los penaltis marcados, las expulsiones sufridas y los encuentros en los que cada jugador ha sido titular.

Messi, además es el máximo goleador con 312 goles en 306 partidos, todos ellos con el Barcelona. Di Stéfano logró 228 tantos en 329 compromisos, entre el Real Madrid y el Espanyol.

El tercer futbolista argentino que supera los cien goles es Kempes, que logró 126 en 218 choques, entre el Valencia y el Hércules, al tiempo que el guardameta Fenoy acumula seis tantos.

El club español que más argentinos ha utilizado ha sido el Atlético de Madrid, con 49 futbolistas, seguido por el Mallorca (47), Murcia (46), Las Palmas (44), Espanyol (43), Elche (40), Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano, Zaragoza (39) y Tenerife (36). En cambio, ninguno ha militado en el Athletic de Bilbao.

La presencia de argentinos en la Liga ha supuesto casi el cinco por ciento de los futbolistas que la han disputado entre Primera y Segunda; y, como anécdota, el Hércules de Alicante en la temporada 76-77 llegó a juntar a cinco argentinos en su alineación titular (Santoro, Comisso, Giuliano, Saccardi y Charles).

Además, el fútbol argentino ha aportado a la Liga española más futbolistas que cualquiera de las provincias españolas con la excepción de Madrid, Vizcaya y Barcelona.

El guardameta Leo Franco es el argentino con más temporadas en la Liga, dieciocho, mientras que han sido 47 los porteros de aquel país en España, de los que más de una docena han sido internacionales; Es el caso, entre otros, de Abondanzieri, Bonano, Burgos, Carnevalli, Cavallero, Caballero, Fillol, Roa, Pumpido o Islas.

En el capítulo goleador, el trofeo al máximo realizador ha correspondido en once ocasiones a jugadores argentinos (si no se contabilizan los tres de Gárate), cinco de ellos obtenidos por Di Stéfano, tres por Messi, dos por Kempes y uno por el actual Juan Antonio Pizzi.

Dos de estos futbolistas, Di Stéfano y el actual seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, han sido internacionales por España, circunstancia que también ha afectado a otros argentinos, entre ellos, Juan Carlos Heredia y Óscar Rubén Valdez. Reporte de EFE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com