Messi y Di Stéfano han sido los mejores argentinos en La Liga

messi-barcelonaLeo Messi y Alfredo di Stéfano son los dos mejores de entre los 814 futbolistas argentinos que han participado a los largo de su historia en la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Argentina es el país que mas futbolistas extranjeros ha aportado al fútbol español; y prácticamente duplica a Brasil, que le sigue con 424 jugadores, según el estudio que ha realizado José Antonio Ortega, en el que se indica que el tercer lugar es para Uruguay con 278 futbolistas.

La clasificación de CIHEFE sitúa tras Messi y Di Stéfano a José Eulogio Gárate, nacido circunstancialmente en Argentina, pero que regresó muy pequeño a España, por lo que nunca jugó en el fútbol de ese país. Además, se le recuerda exclusivamente como jugador del Atlético de Madrid y la selección española.

Por ello, tras Messi y Di Stéfano, completan la lista de los diez jugadores argentinos más destacados en España: Rubén Cano, Jorge Valdano, Mario Kempes, José Carlos Diéguez, los guardameta Carlos Fenoy y Leo Franco, José María Sánchez Lage y Enzo Ferrero.

CIHEFE establece sus baremos para clasificar a los futbolistas en función del número de temporadas y jornadas de Liga disputadas, así como los goles y los penaltis marcados, las expulsiones sufridas y los encuentros en los que cada jugador ha sido titular.

Messi, además es el máximo goleador con 312 goles en 306 partidos, todos ellos con el Barcelona. Di Stéfano logró 228 tantos en 329 compromisos, entre el Real Madrid y el Espanyol.

El tercer futbolista argentino que supera los cien goles es Kempes, que logró 126 en 218 choques, entre el Valencia y el Hércules, al tiempo que el guardameta Fenoy acumula seis tantos.

El club español que más argentinos ha utilizado ha sido el Atlético de Madrid, con 49 futbolistas, seguido por el Mallorca (47), Murcia (46), Las Palmas (44), Espanyol (43), Elche (40), Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano, Zaragoza (39) y Tenerife (36). En cambio, ninguno ha militado en el Athletic de Bilbao.

La presencia de argentinos en la Liga ha supuesto casi el cinco por ciento de los futbolistas que la han disputado entre Primera y Segunda; y, como anécdota, el Hércules de Alicante en la temporada 76-77 llegó a juntar a cinco argentinos en su alineación titular (Santoro, Comisso, Giuliano, Saccardi y Charles).

Además, el fútbol argentino ha aportado a la Liga española más futbolistas que cualquiera de las provincias españolas con la excepción de Madrid, Vizcaya y Barcelona.

El guardameta Leo Franco es el argentino con más temporadas en la Liga, dieciocho, mientras que han sido 47 los porteros de aquel país en España, de los que más de una docena han sido internacionales; Es el caso, entre otros, de Abondanzieri, Bonano, Burgos, Carnevalli, Cavallero, Caballero, Fillol, Roa, Pumpido o Islas.

En el capítulo goleador, el trofeo al máximo realizador ha correspondido en once ocasiones a jugadores argentinos (si no se contabilizan los tres de Gárate), cinco de ellos obtenidos por Di Stéfano, tres por Messi, dos por Kempes y uno por el actual Juan Antonio Pizzi.

Dos de estos futbolistas, Di Stéfano y el actual seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, han sido internacionales por España, circunstancia que también ha afectado a otros argentinos, entre ellos, Juan Carlos Heredia y Óscar Rubén Valdez. Reporte de EFE

últimas noticias
Lewis Hamilton ganó GP de USA pero aún no puede celebrar el título

El británico de Mercedes fue el más rápido en el circuito de Austin

domingo 22 octubre, 2017 | 6:03:35 PM
Keuchel y Verlander abrirán primeros dos partidos por Astros

Tendrán a su par de ases listos para arrancar la Serie Mundial contra los Dodgers.

domingo 22 octubre, 2017 | 5:20:53 PM
Béisbol de Italia gana oro en Juegos Patrios de Europa

Equipos de Madrid campeones en baloncesto, fútbol y voleibol

domingo 22 octubre, 2017 | 5:15:42 PM
Director del IDC revela 30% de muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

El Doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovascul ... domingo 22 octubre, 2017 | 3:04:58 PM

Por qué Google, Facebook y Uber quieren proteger a los "dreamers" de EE.UU

Google, Facebook, Uber, Microsoft son algunas de las 24 compañías que planean formar una coalición para exigir que se apruebe una ley que proteja a los miles de jóvenes inmigra ... domingo 22 octubre, 2017 | 2:00:45 PM

El 12, 5 % de las defunciones que se registran en el país son muerte súbita

La Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que el 12,5 % de las muertes que se registran en el país son  muerte súbita que es la aparición repentina e inesperada de una ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:01:54 PM

MOPC interviene San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento Social con programa Mejoramiento Barrial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervino ayer los sectores de San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento S ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:00:12 PM