Ministerio de Salud exhorta evitar el consumo de alcohol en menores de edad

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Salud Pública a través del Clúster de Alcohol representado por distintos ministerios e instituciones descentralizadas, en este mes de la familia alertó a los padres, madres y tutores, para que no inicien a sus hijos en el consumo de alcohol a temprana edad.

También exhortaron a las madres en estado de embarazo a no ingerir ningún tipo de alcohol, sean estos vino, cerveza y/o ron, ya que esto provoca daños al feto y puede sufrir del síndrome del niño alcohólico, igual ocurre con las drogas ilegales. Estas criaturas al nacer vienen con varias patologías entre ellas daños al corazón.

El director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar explicó que  los trastornos mentales por uso de sustancias son la principal causa de años vividos con discapacidad a nivel mundial, el 32% corresponde a depresión, el 13% ansiedad y un 13% al consumo del alcohol.

Se estima que un tercio de la población mundial que tiene un trastorno por uso de sustancias, a la vez puede tener un trastorno mental. Los estudios epidemiológicos indican que los trastornos mentales se inician en edades muy tempranas, según Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC.

Los trastornos ansiosos, depresivos, trastornos por déficits de atención e hiperactividad se encuentran por abuso de sustancias, sea alcohol o drogas ilegales. De ahí que Salud Pública en su rol de organismo rector, a través del Clúster de Alcohol, reitera su exhortación a toda la población es especial a todos los padres y madres a ser responsables en la protección de su salud y la de sus hijos.

Estas instituciones solicitaron en conjunto al Senado de la República  que apruebe la ley de movilidad vial, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El cumplimiento de esta ley evitará muchas muertes y discapacidad, las cuales son una  carga económica y de sufrimiento para la persona afectada, para su familia y para el país, según manifestó el doctor Elías Tejeda, Coordinador del Clúster.

El Clúster está conformado por  el del Ministerio de Salud a través de la Dirección Mental, el Programa Reducción de Accidentes de Tránsito, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Sociedad de Pediatría, OPS, Concejo Nacional de Drogas (CND), Centro de atención a las Dependencias y otras instituciones afines, quienes se unieron para trabajar en la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable a propósito del mes de noviembre, dedicado a la familia.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM