Ministerio de Salud exhorta evitar el consumo de alcohol en menores de edad

WhatsApp Image 2016 11 04 at 2.17.49 PM 1
WhatsApp Image 2016 11 04 at 2.17.49 PM 1

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Salud Pública a través del Clúster de Alcohol representado por distintos ministerios e instituciones descentralizadas, en este mes de la familia alertó a los padres, madres y tutores, para que no inicien a sus hijos en el consumo de alcohol a temprana edad.

También exhortaron a las madres en estado de embarazo a no ingerir ningún tipo de alcohol, sean estos vino, cerveza y/o ron, ya que esto provoca daños al feto y puede sufrir del síndrome del niño alcohólico, igual ocurre con las drogas ilegales. Estas criaturas al nacer vienen con varias patologías entre ellas daños al corazón.

El director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar explicó que  los trastornos mentales por uso de sustancias son la principal causa de años vividos con discapacidad a nivel mundial, el 32% corresponde a depresión, el 13% ansiedad y un 13% al consumo del alcohol.

Se estima que un tercio de la población mundial que tiene un trastorno por uso de sustancias, a la vez puede tener un trastorno mental. Los estudios epidemiológicos indican que los trastornos mentales se inician en edades muy tempranas, según Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC.

Los trastornos ansiosos, depresivos, trastornos por déficits de atención e hiperactividad se encuentran por abuso de sustancias, sea alcohol o drogas ilegales. De ahí que Salud Pública en su rol de organismo rector, a través del Clúster de Alcohol, reitera su exhortación a toda la población es especial a todos los padres y madres a ser responsables en la protección de su salud y la de sus hijos.

Estas instituciones solicitaron en conjunto al Senado de la República  que apruebe la ley de movilidad vial, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El cumplimiento de esta ley evitará muchas muertes y discapacidad, las cuales son una  carga económica y de sufrimiento para la persona afectada, para su familia y para el país, según manifestó el doctor Elías Tejeda, Coordinador del Clúster.

El Clúster está conformado por  el del Ministerio de Salud a través de la Dirección Mental, el Programa Reducción de Accidentes de Tránsito, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Sociedad de Pediatría, OPS, Concejo Nacional de Drogas (CND), Centro de atención a las Dependencias y otras instituciones afines, quienes se unieron para trabajar en la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable a propósito del mes de noviembre, dedicado a la familia.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER