Montás afirma economía dominicana está en crecimiento constante

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás recordó que la economía dominicana es la de mayor tamaño en Centroamérica y el Caribe, tras citar que en 2014 la producción de bienes y servicios, medida en Paridad de Poder de Compra, sumó 140 billones de dólares, superando a Puerto Rico y a Cuba entre los países caribeños.

“La dominicana ha sido la economía de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en los últimos dos años, a razón de 7%, promedio anual”, manifestó el Ministro.

Al dictar la conferencia “Infraestructura y Logística: apuntando al desarrollo competitivo dominicano” durante la Quinta Edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, promovida por la embajada dominicana, Montás dijo que el desempeño logístico de la República Dominicana ha mostrado buen dinamismo.

Igualmente expresó que la República Dominicana es el principal importador de bienes en la región del Caribe, representando en 2015 el 28% del total importado por la región del Caribe. Le siguió Cuba (25%), Trinidad y Tobago (13%), Jamaica (8%) y Haití (5%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones de bienes, la República Dominicana es el segundo exportador de la región, superado por Trinidad y Tobago (que se explica por las exportaciones de petróleo y gas). Cuba y Jamaica ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Agregó que en el año 2015, el tamaño del comercio de bienes y servicios en la región del Caribe totalizó 136,000 millones de dólares y la República Dominicana ocupa la primera posición en tamaño de comercio en la subregión (o sea, sumando importaciones + exportaciones), seguido por Cuba, Jamaica, Haití y Bahamas.

Montás informó que durante 2015 el comercio de bienes de República Dominicana totalizó US$25.7 miles de millones y el 45% de ese comercio se desarrolló con Estados Unidos, seguido por China (10%), Unión Europea (9%) y Canadá (4%), en tanto que otros países importantes en el comercio de bienes son Haití, Venezuela y México.

últimas noticias
Trump: “Podría no haber otra opción que destruir Norcorea”

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump tocó varios temas, entre ellos la amenaza nuclear que representa Corea del Norte ...

martes 19 septiembre, 2017 | 9:45:21 PM
Sismológico Nacional de la UNAM reporta seis réplicas luego de terremoto en México

Durante conferencia de prensa, el Sismológico de la UNAM reportó que el sismo de 7.1 grados surgió de una zona con sismos importantes, como el del 15 de junio de 1999 que tuv ...

martes 19 septiembre, 2017 | 9:30:18 PM
Ayuntamientos en Santo Domingo se preparan para recibir efectos de huracán Maria

El Presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, sostuvo que se están tomando medidas preventivas ante el inminente pasó del huracán Marí ... martes 19 septiembre, 2017 | 9:15:05 PM

Líderes del mundo envían sus condolencias a México tras el sismo

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en su cuenta de Twitter pidiendo a Dios que bendiga a los mexicanos. "Estamos con ustedes y estaré allí para ustedes", ... martes 19 septiembre, 2017 | 8:30:25 PM