Muerte de Castro da ligero impulso a economía de Miami

Sentir Cubano esperaba este momento.

SUR DE LA FLORIDA (El Nuevo Herald).- La tiendecita cerca de La Pequeña Habana que vende artículos de comida y souvenires cubanos ha estado haciendo un paciente trabajo de mercadeo a una preciada mercancía desde que abriera hace 15 años: un estuche de fiesta celebrando la muerte de Fidel Castro.

El kit “Viva Cuba Libre” se vende por $24.99 e incluye una botella de sidra cuya etiqueta reza: “Sólo abrir cuando muera Fidel”; papel higiénico con la cara del ex dictador cubano impresa, y una camiseta que dice “Muerto el perro, se acabó la rabia”.

Por separado se venden botellas de salsa picante “Arde en el infierno, Fidel”.

El sábado, con Castro finalmente muerto luego de años de falsas alarmas, la dueña María Vázquez dijo que había vendido 120 kits en la tienda y más en internet. Sus ventas, que siempre son buenas en el fin de semana del Día de Acción de Gracias, aumentaron en un 50 por ciento. Vendió todas sus banderas cubanas.

“Es una manera en que las personas consiguen cerrar este capítulo”, dijo Vázquez, en cuya tienda y almacén trabajan 13 personas. “Ellos se sienten orgullosos de sus raíces. Hasta venezolanos y colombianos querían tener una bandera cubana”.

Después del momento a lo Mago de Oz en Miami en la madrugada del sábado, decenas de miles de vecinos de la localidad pasaron el fin de semana en la calle. Vendedores callejeros pregonaban sombreros, botellas de agua, banderas y sellos. Las tiendas abrieron temprano y cerraron tarde.

Ese breve estallido de actividad pudo haber dado al sur de la Florida un empujón económico a corto plazo y mejorar la confianza de los consumidores, de acuerdo con los economistas.

“Es algo difícil de medir, pero las grandes noticias estimulan ciertamente los gastos”, dijo Sean Snaith, economista de la Universidad Central de la Florida. “La confianza de los consumidores en gran medida es un fenómeno psicológico”.

Snaith dijo que las noticias que unifican a las comunidades (puso como ejemplo cuando los Cubs de Chicago ganaron la serie mundial luego de 107 años sin ganar un solo campeonato) a menudo dan un empujoncito a la economía.

“Hacen que la gente abra el bolsillo”, dijo.

En lo que va del 2016, la economía del sur de la Florida no ha crecido con la misma rapidez que la del resto del estado. Eso se debe a tendencias macroeconómicas negativas tales como el virus zika, el dólar fuerte y las recesiones en América Latina. Una elección presidencial contenciosa no ayudó.

Un fin de semana de gastos no cambiará el cuadro general. Pero hace sentirse bien a los propietarios de negocios después de meses de malas nuevas.

En el restaurante La Carreta en el barrio predominantemente hispano de Westchester, el gerente Joaquín Perales reportó un aumento de las ventas de un 30 por ciento tras la muerte de Castro, haciendo del pasado uno de los fines de semana más productivos del año. Los artículos de mayor venta fueron clásicos culinarios cubanos: lechón, pastelitos y el cafecito dulce y fuerte.

“Fue una locura, pero todo el mundo estaba contento”, dijo Perales. “Todos cantaban y bailaban”.

Joaquín Delgado, quien salió de Cuba siendo muy joven, se unió el domingo por la noche a las gozosas celebraciones de la muerte de Castro en Miami. A la mañana siguiente, él y su esposa Pilar regresaron a tomar un desayuno ligero al Versailles, el restaurante cubano que es el corazón del sentimiento anticastrista en Estados Unidos. Normalmente, el matrimonio, que llevan 44 años de casados, no hubiera regresado tan pronto.

“Queríamos ver de nuevo el entusiasmo de toda esta gente”, dijo Delgado, ingeniero retirado que gastó unos $9 en croquetas y café cubano.

Personas de otros lugares vinieron asimismo al Versailles a comer y a mirar la muchedumbre.

Cualquier mejoría a largo plazo en la economía del sur de la Florida dependerá de la posición que el presidente electo Donald Trump adopte con respecto a la aislada nación isleña. No está claro si él continuará el deshielo de las relaciones con Cuba iniciado por la administración de Obama.

últimas noticias
Hoy La Feria Internacional del Libro dedicará de calle al psiquiatra escritor José Miguel Gómez

La jornada culminará con dos interesantes presentaciones, una en el Pabellón Talleres Literarios, con la charla “Identidad, historia y Literatura en el cine guatemalteco”.

lunes 23 abril, 2018 | 7:00:18 AM
"Un lugar en silencio" vuelve al tope de la taquilla norteamericana

 El filme de horror Sci-fi "Un lugar en silencio" volvió al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, batiendo a la ruidosa cinta de acción de "R ...

lunes 23 abril, 2018 | 6:00:46 AM
Vargas Maldonado: ”Maquinaria del PRD arrancó”

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó este domingo como miembros a más de un centenar de dirigentes comunitarios de San Francisco de Macorís y otras localidades ...

domingo 22 abril, 2018 | 7:00:26 PM
Daños por transformador provoca a varios septores de SDE quedarse sin agua potable

La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que debido a “graves daños” sufrido por un transformador de potencia ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:44 PM

Zoraima Cuello:”República Digital surge como estrategia para acortar distancias con los ciudadanos”

La viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, expresó que República Digital surgió como una estrategia para aco ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:11 PM

“Alto costo de la actividad política en países como la RD impide la participación de jóvenes”

El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que p ... domingo 22 abril, 2018 | 5:41:12 PM

Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ... domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM