Estudio: No existe relación entre gripe en embarazadas y autismo

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP).- No existe ningún vínculo entre la infección de gripe de la madre durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo, según un estudio realizado en Estados Unidos cuyos resultados fueron publicados el lunes.

Los investigadores no hallaron ninguna relación causal entre una vacunación contra la gripe en las mujeres embarazadas y un aumento de los casos de autismo.

Sin embargo, sugieren realizar una investigación centrada en los tres primeros meses de gestación para confirmar la seguridad de la vacuna.

“Aunque no recomendamos ningún cambio en la política de vacunación contra la gripe en las mujeres embarazadas creemos que son necesarios más estudios por precaución para aclarar aún más cualquier vínculo potencial entre la vacuna contra esta infección durante los primeros meses de embarazo y el autismo”, explicaron los investigadores, cuyo trabajo salió publicado en la revista médica estadounidense JAMA Pediatrics.

Los autores, entre ellos el doctor Ousseny Zerbo del Kaiser Permanente Medical Group, explicó que datos previos “sugerían un aumento del riesgo de autismo entre los niños cuyas madres habían sido vacunadas contra la gripe durante su embarazo”.

Pero aclararon que esta relación era “estadísticamente insignificante” tras la corrección de diferentes factores y resultaba probablemente del azar.

El estudio se llevó a cabo en casi 197.000 niños nacidos en California entre 2000 y 2010.

En este grupo, 1.400 mujeres embarazadas (0,7%) fueron diagnosticadas con gripe y 45.231 (23%) fueron vacunadas contra la infección durante el embarazo.

De los 196.929 niños nacidos, 3.101, es decir 1,6% fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), lo que no indica un aumento del riesgo relacionado con una infección de gripe de la madre durante el embarazo.

La frecuencia del autismo en Estados Unidos es, de hecho, de uno cada 68 niños, 1,46% del total de nacimientos, según las últimas estimaciones de las autoridades sanitarias.

últimas noticias
¿Cuándo es buen momento para que los menores prueben el alcohol?

Es una escena que probablemente se repetirá en muchas casas durante las copiosas comidas y cenas esta Navidad: se abre la botella de vino y se sirve a todos, incluidos los menores ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 8:00:40 PM
Microsoft actualiza Bing para destacar resultados confiables

Microsoft presentó el pasado miércoles las nuevas funciones de su motor de búsqueda con inteligencia artificial, entre las que se incluye una que resume los bandos opuestos de p ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 7:20:58 PM
Cristiano Ronaldo ofrece al Real Madrid su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tie ... sábado 16 diciembre, 2017 | 7:00:13 PM

Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:40:56 PM

Aumentan arrestos en la frontera entre México y EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:20:11 PM

Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades. sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM