Nuestros sistemas carcelarios

Por Marino Ramírez Grullón

Como en otras áreas institucionales en nuestro país hay más de un sistema carcelario, lo que hace más confuso el plan de supuesta regeneración de los imputados preventivos o condenados que pudieran estar detrás de las rejas.

Veamos: tenemos el que se suele llamar “viejo sistema” carcelario que corresponde al más corrupto implementado durante mucho tiempo y son las cárceles famosas como La Victoria, Najayo, 15 de Azua y otras del mismo nivel.

Tenemos las que manejan los militares que aunque están tipificadas dentro del viejo sistema, estas tienen  sus propios mecanismos dentro de recintos donde ni siquiera puede entrar el director general de prisiones que regularmente es un miembro de las fuerzas armadas, quizás para cubrir las apariencias.

Luego ubicamos el que llamamos el  “nuevo sistema” que son las cárceles cinco estrellas preferiblemente para envejecientes y delitos menores pero a las que quieren ir todos los que tienen buenas relaciones estructurales o la suerte de llegar allí porque se vive mejor.

Dentro de los dos sistemas carcelarios tipificados el “viejo sistema” convive con lo más vil de los imputados, allí aparece la figura del preboste, las drogas, armas de fuego, negocios de comidas, prostitución y todo lo que se pueda conseguir dentro de un “barrio” entre cuatro paredes como justificó a esa podredumbre un director de prisiones cuyo nombre no quiero recordar.

La delincuencia más rancia no quiere abandonar esos recintos aunque se les proponga otra cosa porque de eso malviven abusando de los presidiarios que por una razón u otra cometieron un delito penal y caen en el viejo sistema porque no tiene recursos para moverse al nuevo sistema carcelario.

Lo que llaman el nuevo sistema es el punto que prefieren los reos adinerados, además de que sus recintos están en zonas cercanas a las urbanas donde familiares, amigos y socios puedan acceder con facilidad.

Allí la vida carcelaria es más llevadera y hasta se puede salir un viernes y regresar el lunes temprano, siempre con la anuencia de alguna autoridad de turno.

Ante una situación como está el problema es si realmente el presidiario de las cárceles dominicanas está en un sistema de regeneración o de degeneración.

Históricamente nuestros presidiarios son hombres y mujeres que tienen un costo económico altísimo para el presupuesto de la Procuraduría General de la República.

Estos son almacenes de gente que no tiene ningún futuro dentro de la sociedad cuando cumple condena.

Pocos se regeneran, solo los que ponen su propio interés porque el sistema en ambos lados está diseñado sólo para que los presos pasen el tiempo a ver si sobreviven a su condena.

En esas condiciones, algunos los que más pueden siempre tienen la intención de burlar el sistema porque al fin y al cabo ese mismo mecanismo carcelario no tiene moral para existir.

Las más vistas
    últimas noticias
    SISALRIL investigará denuncias de farmacéuticos

    El Superintendente dio seguridad de que la institución actuará apegada al marco legal y reglamentario vigente, considerando la protección de los derechos de los afiliados y los ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:25:35 PM
    Arrestan al sospechoso de asesinar al rapero XXXTentación

    Dedrick D. Williams, residente en Pompano Beach, localidad del condado de Broward, al norte de Miami, enfrenta cargos de asesinato sin premeditación, violación de la libertad co ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:08:13 PM
    Critican a Marjorie de Sousa por campaña a favor de niños migrantes

    La venezolana grabó un vídeo en donde expresa su repudio e indignación contra las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

    jueves 21 junio, 2018 | 8:05:14 PM
    Pete Davidson confirma su compromiso con Ariana Grande

    De acuerdo a la prensa especializada en celebridades la pareja ya vive bajo el mismo techo. jueves 21 junio, 2018 | 8:03:21 PM

    Brasil: 2.000 soldados cercan favelas en megaoperativo para esclarecer siete muertes

    Uno de los sucesos que más conmocionó al país fue el del asesinato a tiros en marzo pasado de la concejala Marielle Franco, cuya investigación está en curso sin que por el mom ... jueves 21 junio, 2018 | 7:36:57 PM

    Chile anunció que cobrará impuestos a Uber, Netflix y Spotify

    En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta. jueves 21 junio, 2018 | 7:32:33 PM

    Muertes por cáncer aumentan en medio de la escasez de fármacos en Venezuela

    La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. jueves 21 junio, 2018 | 7:26:18 PM