Nueva Delhi, envuelta en niebla tóxica tras fiesta del Diwali

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) Nueva Delhi amanece envuelta en una niebla tóxica este lunes, un día después de la gran fiesta hindú del Diwali, en la que es costumbre hacer estallar petardos y fuegos artificiales.

Una espesa humareda impedía la visibilidad y se asomaba incluso al interior de los hogares y a los túneles del metro.

Por primera vez en la capital india, el récord de 1.000 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (μg/m3) fue superado en un barrio del sur, el RK Puram. El dato es diez veces superior a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien las concentraciones contaminantes disminuyeron con el paso de la noche, por la mañana seguían por encima de los 700 μg/m3 en varios barrios de la capital.

La fiesta hindú de las luces -Diwali- es conocida por la contaminación resultante de los petardos.

El aire contaminado supone un “serio riesgo” de problemas respiratorios para los habitantes de Nueva Delhi, advirtieron las autoridades, que aconsejaron evitar las actividades físicas en el exterior.

La calidad del aire de Delhi se ha degradado en los últimos años, debido a la rápida urbanización y a las emisiones industriales.

Una semana antes de la próxima ronda de conversaciones sobre el cambio climático, que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre, Unicef publicó un estudio sobre el peligro de la contaminación atmosférica para la salud de los niños.

Unos 300 millones de niños en el mundo viven en lugares con contaminación atmosférica que causa daños físicos serios, incluyendo problemas de desarrollo cerebral, según Unicef.

últimas noticias
Presentación periódica a sacerdote acusado de violar niño en la Vega

El religioso fue apresado el pasado lunes y sometido a un proceso de interrogatorio por parte del ministerio público, que además contempla apelar la decisión por considerarla be ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:15:23 PM
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM

Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM