Obama, preocupado por futuro gobierno de Trump, pide gestos de unidad

obama trump
obama trump

WASHINGTON || AFP.- Barack Obama admitió este lunes tener preocupaciones sobre las perspectivas para Estados Unidos de un gobierno de su sucesor electo, Donald Trump, y reveló que le sugirió enviar una señal de unidad.

“¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas”, dijo Obama, en su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, hace seis días.

Obama dijo que en el encuentro que mantuvo con Trump el pasado jueves, le dijo al presidente electo que “los gestos importan”.

“Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña”, expresó.

Miles de manifestantes han realizado protestas anti-Trump desde el jueves en varias ciudades estadounidenses.

Obama dijo que en su opinión Trump no es un político movido necesariamente por un conjunto de ideas sino un pragmático, apuntando que ese detalle podrá serle útil en el ejercicio del poder.

“No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección” en que quiere llevar al país, dijo Obama.

Asímismo, exhortó a Trump a no poner en peligro el estatus migratorio de extranjeros llegados ilegalmente a Estados Unidos de niños, protegidos por un decreto presidencial.

Trump adelantó el domingo en una entrevista con CBS que deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca.

En el plano externo, Obama lamentó amargamente no haber podido cerrar la “maldita” prisión instalada en la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque destacó que redujo drásticamente el número de detenidos.

También expresó su convicción de que para el futuro gobierno será difícil desmantelar acuerdos alcanzados por Washington junto a otros países, como el entendimiento con Irán o sobre el cambio climático.

En el caso de Irán, dijo el presidente, “no es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1. Algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme.

Obama, quien iniciará su última gira presidencial por varios países europeos y Perú (donde participará de una cumbre de la APEC), adelantó que pretende tranquilizar a sus aliados europeos sobre el compromiso de Washington con ese continente.

Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que “no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER