Obama, preocupado por futuro gobierno de Trump, pide gestos de unidad

WASHINGTON || AFP.- Barack Obama admitió este lunes tener preocupaciones sobre las perspectivas para Estados Unidos de un gobierno de su sucesor electo, Donald Trump, y reveló que le sugirió enviar una señal de unidad.

“¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas”, dijo Obama, en su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, hace seis días.

Obama dijo que en el encuentro que mantuvo con Trump el pasado jueves, le dijo al presidente electo que “los gestos importan”.

“Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña”, expresó.

Miles de manifestantes han realizado protestas anti-Trump desde el jueves en varias ciudades estadounidenses.

Obama dijo que en su opinión Trump no es un político movido necesariamente por un conjunto de ideas sino un pragmático, apuntando que ese detalle podrá serle útil en el ejercicio del poder.

“No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección” en que quiere llevar al país, dijo Obama.

Asímismo, exhortó a Trump a no poner en peligro el estatus migratorio de extranjeros llegados ilegalmente a Estados Unidos de niños, protegidos por un decreto presidencial.

Trump adelantó el domingo en una entrevista con CBS que deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca.

En el plano externo, Obama lamentó amargamente no haber podido cerrar la “maldita” prisión instalada en la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque destacó que redujo drásticamente el número de detenidos.

También expresó su convicción de que para el futuro gobierno será difícil desmantelar acuerdos alcanzados por Washington junto a otros países, como el entendimiento con Irán o sobre el cambio climático.

En el caso de Irán, dijo el presidente, “no es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1. Algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme.

Obama, quien iniciará su última gira presidencial por varios países europeos y Perú (donde participará de una cumbre de la APEC), adelantó que pretende tranquilizar a sus aliados europeos sobre el compromiso de Washington con ese continente.

Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que “no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN”.

últimas noticias
Posesionan al nuevo presidente del Indotel

El nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina, fue posesionado la tarde de este miércoles por el ministro de Econ ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 7:20:52 PM
Presidente Medina entrega 1,304 títulos de solares y parcelas definitivos en Arenoso

El mandatario realizó la entrega de los certificados durante un acto que tuvo lugar en la comunidad de El Aguacata de esta demarcación.

miércoles 21 febrero, 2018 | 7:08:16 PM
Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del a ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:10:17 PM
Leonardo Faña rechaza sentencia dictada en su contra

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, rechazó la sentencia dictada en su contra por el juez de la Novena Sala Penal del D ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:56:14 PM

Asodefe anuncia la XV Expo Ferretera Internacional 2018

La Asociación Dominicana de Ferreteros anunció hoy  que  celebrará en el mes de Junio  la Décimo Quinta Expo Ferretera Internacional ASODEFE 2018. miércoles 21 febrero, 2018 | 5:40:43 PM

Titular de SNS anunció que durante su gestión disminuirá mortalidad materna infantil y neonatal

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) sostuvo en el dio de hoy un encuentro con los directores Regionales de Salud para abordar las prioridades de su gestión, que abarca ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:36:22 PM

Isa Conde: “Este es el año de las reformas eléctricas”

Isa Conde destacó que este año el Ministerio de Energía y Minas asumirá mayores funciones en el sector eléctrico y se integrarán todas las instituciones que operan bajo su re ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:23:28 PM