RSS
TwitterFacebookGoogle+

ONU advierte de violencia en Colombia por “vacío de poder” de FARC

BOGOTÁ, Colombia.- || AFP.- La ONU advirtió este jueves sobre la violencia en algunos puntos de Colombia por la aparición de grupos criminales que buscan ocupar el “vacío de poder” dejado por la guerrilla FARC, en vías de superar medio siglo de conflicto armado.

“Hay cambios importantes en las zonas afectadas por el conflicto: hoy en día hay más y más problemas con la entrada de otros grupos ilegales”, dijo el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.

En el marco del proceso de paz, los rebeldes han comenzado a agruparse hacia las zonas donde deberán entregar progresivamente las armas, pero están “dejando unos vacíos de poder sin transformar las economías ilícitas” que atraen a otros grupos armados ilegales, explicó en rueda de prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un acuerdo de paz que contemplaba estos temas y debía comenzar a implementarse a principios de octubre, pero fue rechazado sorpresivamente en un plebiscito. Un nuevo pacto fue renegociado, y firmado el sábado pasado, pero resta definir su refrendación y puesta en práctica.

Según Howland, “hay un problema real (…) en razón de un incremento de violencia en varias partes del país por falta de implementar (…) de manera integral” los acuerdos, que prevén, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos, generadores de violencia.

“Los acuerdos fueron bien conceptualizados para intentar prevenir la entrada de otros grupos”, dijo.

Howland detalló que la costa del “Pacífico es uno de los lugares más afectados en este momento por estos vacíos de poder”, que también han impactado sectores del departamento de Antioquia (noroeste).

En la mayoría de esas zonas es fuerte el cultivo de hoja de coca, base para la cocaína, y la explotación minera ilegal. También son regiones clave para las rutas internacionales del narcotráfico.

Howland mencionó a los líderes comunales asesinados recientemente en el norte de Cauca (suroeste). “Es muy claro que esto está relacionado con un vacío de poder dejado por las FARC y un interés de otros grupos ilegales para tomar los negocios”, dijo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com