ONU advierte de violencia en Colombia por "vacío de poder" de FARC

BOGOTÁ, Colombia.- || AFP.- La ONU advirtió este jueves sobre la violencia en algunos puntos de Colombia por la aparición de grupos criminales que buscan ocupar el “vacío de poder” dejado por la guerrilla FARC, en vías de superar medio siglo de conflicto armado.

“Hay cambios importantes en las zonas afectadas por el conflicto: hoy en día hay más y más problemas con la entrada de otros grupos ilegales”, dijo el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.

En el marco del proceso de paz, los rebeldes han comenzado a agruparse hacia las zonas donde deberán entregar progresivamente las armas, pero están “dejando unos vacíos de poder sin transformar las economías ilícitas” que atraen a otros grupos armados ilegales, explicó en rueda de prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un acuerdo de paz que contemplaba estos temas y debía comenzar a implementarse a principios de octubre, pero fue rechazado sorpresivamente en un plebiscito. Un nuevo pacto fue renegociado, y firmado el sábado pasado, pero resta definir su refrendación y puesta en práctica.

Según Howland, “hay un problema real (…) en razón de un incremento de violencia en varias partes del país por falta de implementar (…) de manera integral” los acuerdos, que prevén, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos, generadores de violencia.

“Los acuerdos fueron bien conceptualizados para intentar prevenir la entrada de otros grupos”, dijo.

Howland detalló que la costa del “Pacífico es uno de los lugares más afectados en este momento por estos vacíos de poder”, que también han impactado sectores del departamento de Antioquia (noroeste).

En la mayoría de esas zonas es fuerte el cultivo de hoja de coca, base para la cocaína, y la explotación minera ilegal. También son regiones clave para las rutas internacionales del narcotráfico.

Howland mencionó a los líderes comunales asesinados recientemente en el norte de Cauca (suroeste). “Es muy claro que esto está relacionado con un vacío de poder dejado por las FARC y un interés de otros grupos ilegales para tomar los negocios”, dijo.

últimas noticias
Margarita Cedeño favorece uso TIC como herramienta para alcanzar la igualdad

 La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, abogó por la formación de una ciudadanía digital que pueda insertarse en el mercado laboral tecnológico, una ec ...

miércoles 20 junio, 2018 | 9:49:00 AM
Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

miércoles 20 junio, 2018 | 9:08:13 AM
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1. martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM

La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ... martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM

Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM