ONU solo ha recibido 40% fondos de urgencia para refugiados de Haití

NACIONES UNIDAS, EEUU. || EFE .- La Organización de las Naciones Unidas dijo hoy que por ahora solo ha recibido en torno a un 40 % de los 120 millones de dólares en fondos de emergencia que solicitó para apoyar a Haití tras el paso del huracán Matthew.

Más de un mes después de la catástrofe, la organización está teniendo dificultades para encontrar recursos, según admitió en una conferencia de prensa John Ging, el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Ging se mostró sorprendido por el poco apoyo de los donantes a Haití y dijo que la respuesta recibida hasta ahora está claramente por debajo de la habitual ante desastres naturales de este tipo.

“Habitualmente recibimos alrededor de un 60 % (de los fondos de emergencia) en el primer mes”, apuntó el responsable de la OCHA, que recordó que la solicitud en el caso de Haití era ya modesta.

Por ello, hizo un llamamiento a los donantes para que participen y ayuden a evitar “mucho sufrimiento innecesario”.

Ging, de vuelta a Nueva York tras visitar Haití, recordó que mucha gente lo ha perdido todo con el huracán, en un país que ya sufría por la pobreza extrema y muchos otros problemas.

Según la ONU, el desastre afectó directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000.

Ging destacó que el despliegue efectuado por las agencias humanitarias en previsión del huracán ayudó mucho a la hora de llevar asistencia de forma rápida a la población, pero reconoció que los daños que experimentaron las infraestructuras en ciertas zonas han dificultado el acceso a algunas comunidades.

Tras el huracán, uno de los grandes riesgos para la ONU era la propagación del cólera, por lo que se puso en marcha una campaña de vacunación para 800.000 personas que se ha desarrollado con éxito, añadió.

Además de Haití, Ging visitó recientemente Sudán del Sur, un país al que se refirió como “el más peligroso del mundo para los trabajadores humanitarios”.

Según recordó, 67 de ellos han sido asesinados mientras trabajaban allí desde finales de 2013 y a día de hoy siguen encontrándose con continuos obstáculos para operar.

últimas noticias
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM
Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad.

martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM
Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ...

martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM
El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM

Danilo Medina entrega escuela Oscar Sánchez Baret en Santo Domingo Norte

Con esta escuela ubicada en el sector Bella Vista, el presidente Danilo Medina ya ha entregado 56 planteles en Santo Domingo Norte. martes 24 abril, 2018 | 6:32:46 PM

Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional en España y ganó la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2008. martes 24 abril, 2018 | 4:49:32 PM

OMS trabaja con Venezuela contra la malaria "como con otros países"

El director de la OMS, por su parte, no abundó más en el caso venezolano pero sí subrayó que la malaria se ha incrementado "de forma global". martes 24 abril, 2018 | 4:46:51 PM