RSS
TwitterFacebookGoogle+

Oposición hablará esta tarde ante escogencia nuevos miembros JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bloque de Oposición anunció este jueves que para esta tarde fijará su posición en torno a esta situación, la cual ha sido calificada de anti-democrática por diversos sectores de la sociedad.

Explican en nota de prensa que el Senado de a República, escogió anoche a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), imponiendo una terna en la que figuraban personas que habían sido objetadas por el Bloque de Oposición, el cual solicitó al hemiciclo un aplazamiento del conocimiento del tema, en procura de establecer un consenso amplio entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil de  modos que los integrantes de la JCE elegidos sean personas que respondan al interés de la sociedad y a la democracia.

Haciendo uso de la poderosa maquinaria stalinista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que opera bajo el férreo control del presidente de la República, Danilo Medina, y el expresidente Leonel Fernandez, el Senado de la República, un sello gomígrafo del Comité Político peledeista, impuso su mayoría portentosa lograda mediante unas elecciones plagadas de irregularidades inmensas, cuya legitimidad de sus resultados ha sido duramente cuestionada no solo por la oposición dominicana en pleno, sino por diversos organismos internacionales, especialmente, por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, la escogencia de los nuevos miembros de la JCE, presenta un signo luminoso que fue aceptado por la oposición sin ningún tipo de reparos, tal es la presencia del Dr. Julio César Castaños Guzmán, así como el Dr. Roberto Saladín, dos figuras públicas de dilatadas presencia en el escenario del país, los cuales gozan del aprecio y el reconocimiento de vastos sectores de la población debido a su amplia hoja de servicios a la República, siempre demostrando un gran talento y honestidad en todos los cargos desempeñados.

Previo a la aprobación, los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Paliza, se retiraron del hemiciclo, tras ser rechazada su propuesta para que la escogencia de los nuevos integrantes de la JCE se aplazara “para buscar consenso”. Antes de su retiro de la sesión, los senadores de oposición aclararon que no tenían ninguna objeción a la propuesta presentada por el bloque del PLD, pero alegaron que no querían ser partícipes de la elección unilateral de la nueva Junta Central Electoral.

En una carta dirigida al presidente del Senado, el senador Zorrilla pidió la posposición de la elección de los miembros del órgano electoral y demandó que la comisión creada por el Comité Político del PLD, la cual encabezó el ex presidente Leonel Fernández, se reúna con monseñor Agripino Núñez Collado en busca de mayor consenso. Dicha solicitud fue rechazada por la mayoría aplastante peledeista, cuya hegemonía se debe al uso descontrolado de los recursos públicos para la compra de voluntades y el manejo inescrupuloso de las instituciones públicas para agenciarse ventajas políticas que en igualdad de condiciones no podrían alcanzar.

Miembros de la Junta Central Electoral seleccionados por el senado

Aparte del Dr. Castaños Espaillat, quien fuera escogido para la presidencia del órgano electoral, los demás integrantes de la terna la componen:

Carmen Imbert Brugal
Miembro

Actualmente es columnista, comunicadora, creadora de opinión, abogada y profesora. Fue ayudante de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Jueza de Instrucción, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal y jueza suplente Junta Electoral del DN.

Roberto Saladín
Miembro

Es abogado y economista, con una dilatada carrera en la vida pública, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Henry Mejía Oviedo
Miembro

Fue miembro de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por supuestas anomalías en sus funciones en 2009. Mejía Oviedo era suplente de Eddy Olivares en la JCE.

Rosario Graciano de los Santos
Miembro

Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades. Fue electa para el período 2010-2016 en la pasada Junta presidida por Roberto Rosario Márquez.

Castaños Guzmán
Actualmente, Castaños Guzmán ocupa la posición de primer juez sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el período 2006-2010 había ocupado la presidencia de la JCE. Se graduó en Derecho en el 1977 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Nació en Santo Domingo y es hijo del matrimonio de Julio César Castaños Espaillat, exprocurador general y exrector de la UASD, y Nervina E. Guzmán Pérez.

Cursó una Maestría en Ciencias Políticas impartida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987 y fue doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de “Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea con Suficiencia Investigativa en el área de Derecho Constitucional”. Ha tenido 34 años de ejercicio en la profesión de abogado.

Fue designado Juez Primer Sustituto de Presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y posteriormente el Pleno del Alto Tribunal lo escoge como Juez Presidente de la Sala Civil y Comercial.

En 1994 fue designado sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo hasta 1996, cuando fue nombrado procurador fiscal del Distrito Nacional y secretario de Estado, en el primer gobierno de Leonel Fernández. Su trayectoria en la JCE se apunta desde 1999, cuando se le designó como miembro titular elegido por el Senado hasta el 2002. Su salida de la Junta se produjo en el gobierno de Hipólito Mejía y regresó durante el segundo gobierno de Fernández, cuando fue elegido por el Senado como presidente de la JCE para el período 2006-2010.

Imbert Brugal, por su lado, es una ex juez y comunicadora, que adquirió una muy buena reputación cuando ejercía como magistrada en los tribunales del país.

En tanto que Roberto Saladín, tiene una dilatada carrera en la vida pública dominicana, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades.

De su lado, Henry Mejía Oviedo fue miembro de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por supuestas anomalías en sus funciones en 2009. Desde 2012 se desempeñaba como suplente de la Junta Central Electoral, en sustitución de Marino Mendoza, quien fue electo miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com