Organismos internacionales apoyando programas sociales del Gobierno

unnamed 19
unnamed 19

Organismos internacionales que forman parte de la Mesa de Donantes que dirige el Banco Mundial (BM) se mostraron interesados en brindar mayor apoyo a los programas sociales del Gobierno dominicano destinados al combate de la pobreza, al entender que las políticas públicas que se realizan a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales han obtenido resultados concretos que se reflejan en bienestar de la población.

Al hablar en representación de la Mesa de Donantes que dirige ese organismo internacional en el país, Alessandro Legrottaglie, afirmó que el modelo de protección social de la República Dominicana que lidera el Gabinete Social se ha convertido en una herramienta comprobada en la reducción de la pobreza extrema y moderada.

“El Banco Mundial y la Mesa de Donantes están muy interesados en los proyectos, en saber cómo se puede colaborar, además de conocer la visión y algunos detalles del Gabinete. También cuáles son los desafíos y cómo podemos ayudar al Gobierno a lograr los resultados que se propone”, precisó.

Señaló que el recién publicado informe del Banco Mundial,  Política fiscal y redistribución en la República Dominicana, sugiere aumentar los subsidios que benefician a los más carenciados, tales como Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), así como el acceso a los servicios de salud, debido al éxito de los mismos.

El representante del BM se expresó en esos términos durante la presentación de los programas que ejecuta el Gobierno desde el Gabinete Social destinados a enfrentar la pobreza, realizada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ante la Mesa de Donantes.

En ese sentido, la Vicemandataria explicó la composición del sistema de protección social dominicano, durante un  intercambio sobre gestión de las políticas sociales en la sede del BM.

“Nuestra meta se centra en todo lo relativo a la reducción de la pobreza.  La inclusión es algo que hemos impreso en esta nueva administración, donde hacemos esfuerzos y ponemos énfasis en la inclusión social y la reducción de desigualdad”, puntualizó la doctora Margarita Cedeño.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales presentó la estrategia del Gobierno para atacar la pobreza desde el programa socioeducativo de trasferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (Prosoli), el cual alcanza a 890 mil familias; así como sus siete componentes enfocados en salud, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente, formación humana, dotación de documentos legales y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Margarita Cedeño detalló la iniciativa Cero Hambre, ejecutada a través de la Alianza contra la Pobreza, donde sector público y privado, así como iglesias, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, convergen con el objetivo de reducir la desnutrición y el hambre.

Informó del plan de Gobierno para la eliminación de la pobreza extrema desde la iniciativa Progresando Unidos, donde serán intervenidas familias de las 14 provincias más vulnerables con múltiples acciones tendentes a erradicar ese flagelo.

Citó también entre los proyectos que desarrolla el Gabinete Social la construcción de un gran hemocentro nacional para cubrir la demanda de sangre de la población, 42 centros de primer nivel de atención de salud y la readecuación de otros 112, el proyecto Ciudad Mujer, así como varios Centros de Capacitación y Producción Progresando y Centros Tecnológicos Comunitarios.

Comentó que se trabaja en la reducción de la pobreza multidimensional en conjunto con el índice de ingresos y el de vulnerabilidad medioambiental, al entender que al conjugar estos métodos se puede reducir el flagelo de manera sostenible y con gran impacto social.

La vicemandataria valoró las actividades y programas llevados a cabo por la cooperación internacional y los definió como “un compromiso con la agenda de desarrollo de la nación, mediante intervenciones puntuales hacia la promoción del crecimiento con equidad y el combate a la pobreza extrema”.

Los participantes valoraron la exposición de la Vicemandataria, en especial los detalles del proyecto Progresando Unidos, cuya puesta en marcha estuvo encabezada en 2015 por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, como un modelo de intervención para la erradicación de la pobreza extrema en el país, con el apoyo del Banco Mundial.

Asimismo, mostraron gran interés en los resultados obtenidos por  Prosoli como estrategia socioeducativa de salida de pobreza, entre otras políticas sociales que desarrolla el Gobierno dominicano.

El encuentro sirvió de escenario para reiterar los lazos de cooperación y contó con la presencia de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y embajadas acreditadas en el país.

Acompañaron a la Vicepresidenta las directoras de Prosoli, Altagracia Suriel;  del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; los directores de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) Ramón González; de los CTC, Claudio Doñé; y del área financiera del GCPS, Luis Hernández.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER