Otra vaguada incrementará las lluvias en la línea noroeste, Norte, centro RD y la frontera

zona
zona

Santo Domingo, República Dominicana.-La presencia de otra vaguada que antecede al sistema frontal, que se localiza en la parte oriental de Cuba incrementarán los aguaceros en el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las lluvias se concentrarán en las provincias Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y el Seibo.

La Onamet indica que este viernes el sistema frontal estará incidiendo de forma directa sobre la geografía nacional, de manera que los aguaceros continuarán ocurriendo en varias localidades de la región noroeste, norte, Cibao Central, zona fronteriza y el nordeste del país.

En un boletín emitido este jueves, precisa que este sistema frontal estará incorporando a su estructura nubosa el sistema de baja presión ubicado en el Caribe al Sur de Jamaica, por lo que estas lluvias también alcanzarán sectores de la zona fronteriza y el suroeste del país.

Para el fin se semana permanecerá la incidencia del sistema frontal sobre la geografía nacional, debido a que un sistema de alta presión en el Atlántico oriental le impedirá seguir con su movimiento de traslación hacia el sureste, de manera, que su permanencia sobre el territorio nacional será motivo de atención debido a las lluvias que estará generando.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi.

Además, se mantiene el alerta meteorológico para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

La ONAMET vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (30%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER