Parlamento británico aprueba una polémica ley de vigilancia

(Tomado de AFP)

El Parlamento británico aprobó esta semana una serie de medidas que otorgan a la policía y los servicios de inteligencia poderes de vigilancia que algunos denuncian como los más extensos de cualquier democracia occidental.

La Ley de Poderes de Investigación permite, entre otras medidas, mantener la historia de navegación de los sitios web un año y autoriza el acceso a la misma por agencias de seguridad para facilitar sus investigaciones.

Edward Snowden, el exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, asegura que se trata de poderes “que superan los de muchas autocracias”. “Gran Bretaña acaba de legalizar el sistema de vigilancia más extremo de la historia de la democracia occidental”, tuiteó Snowden.

La ley es la principal actualización de las leyes de vigilancia británicas en los últimos 15 años y fue aprobada por la Cámara de los Lores. Sólo falta la ratificación por la reina Isabel para entrar en vigor.

La primera ministra británica, Theresa May, introdujo el proyecto de ley en marzo pasado, cuando era ministra del Interior, describiéndolo como una legislación “a la vanguardia mundial” que responde a los cambios en el mundo de las comunicaciones en línea.

Otorga un marco legal a poderes ya existentes aunque poco claros, como la intervención de computadoras y teléfonosmóviles, al tiempo que introduce nuevas salvaguardas como la necesidad para un juez de autorizar los “pinchazos”.

Los detractores del texto lo apodaron ‘snooper’s charter’ (‘la ley de los fisgones’) y aseguran que al facilitar el acceso de las autoridades a correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto y actividad en línea, violan los derechos fundamentales a la privacidad.

La ONG Liberty impugnó la legislación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que es incompatible con la carta de derechos humanos. El fallo se espera para el año próximo.


“La adopción de la ley de los fisgones por el Parlamento es una triste noticia para la libertad británica”, deploró la directora de esa ONG, Bella Sankey.

“Bajo pretexto de antiterrorismo, el Estado ha logrado obtener poderes de vigilancia al estilo totalitario, el sistema más intruso jamás impuesto a una democracia en la historia de la humanidad”. “Posee la facultad de hackear, interceptar, registrar y monitorear las comunicaciones y el uso de internet de toda la población”.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, advirtió que el impacto de la legislación va más allá de Gran Bretaña.

“Es posible que otros países, incluyendo regímenes autoritarios con pobre desempeño en materia de derechos humanos, usen esta ley para justificar sus propios poderes de vigilancia”, dijo Killock.

últimas noticias
Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
Estadio más añejo de México albergará su último partido

El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM
Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM
Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM

Madre abandona a hijas dentro de maleta en Michigan

La policía dijo que la madre aparentemente se marchó, pero fue detenida y está bajo evaluación en un hospital. La policía agregó que la madre, de 26 años y nativa de Michiga ... viernes 20 abril, 2018 | 6:32:45 PM