Parlamento británico aprueba una polémica ley de vigilancia

(Tomado de AFP)

El Parlamento británico aprobó esta semana una serie de medidas que otorgan a la policía y los servicios de inteligencia poderes de vigilancia que algunos denuncian como los más extensos de cualquier democracia occidental.

La Ley de Poderes de Investigación permite, entre otras medidas, mantener la historia de navegación de los sitios web un año y autoriza el acceso a la misma por agencias de seguridad para facilitar sus investigaciones.

Edward Snowden, el exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, asegura que se trata de poderes “que superan los de muchas autocracias”. “Gran Bretaña acaba de legalizar el sistema de vigilancia más extremo de la historia de la democracia occidental”, tuiteó Snowden.

La ley es la principal actualización de las leyes de vigilancia británicas en los últimos 15 años y fue aprobada por la Cámara de los Lores. Sólo falta la ratificación por la reina Isabel para entrar en vigor.

La primera ministra británica, Theresa May, introdujo el proyecto de ley en marzo pasado, cuando era ministra del Interior, describiéndolo como una legislación “a la vanguardia mundial” que responde a los cambios en el mundo de las comunicaciones en línea.

Otorga un marco legal a poderes ya existentes aunque poco claros, como la intervención de computadoras y teléfonosmóviles, al tiempo que introduce nuevas salvaguardas como la necesidad para un juez de autorizar los “pinchazos”.

Los detractores del texto lo apodaron ‘snooper’s charter’ (‘la ley de los fisgones’) y aseguran que al facilitar el acceso de las autoridades a correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto y actividad en línea, violan los derechos fundamentales a la privacidad.

La ONG Liberty impugnó la legislación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que es incompatible con la carta de derechos humanos. El fallo se espera para el año próximo.


“La adopción de la ley de los fisgones por el Parlamento es una triste noticia para la libertad británica”, deploró la directora de esa ONG, Bella Sankey.

“Bajo pretexto de antiterrorismo, el Estado ha logrado obtener poderes de vigilancia al estilo totalitario, el sistema más intruso jamás impuesto a una democracia en la historia de la humanidad”. “Posee la facultad de hackear, interceptar, registrar y monitorear las comunicaciones y el uso de internet de toda la población”.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, advirtió que el impacto de la legislación va más allá de Gran Bretaña.

“Es posible que otros países, incluyendo regímenes autoritarios con pobre desempeño en materia de derechos humanos, usen esta ley para justificar sus propios poderes de vigilancia”, dijo Killock.

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM