Pentágono confirma muerte de un líder Al Qaeda en Afganistán

Publicado por Yasmel Bueno

WASHINGTON (EFE).- Los ataques aéreos de precisión realizados por Estados Unidos contra líderes de Al-Qaeda en Afganistán causaron la muerte de uno de los principales dirigentes de esa organización, Faruq al Qatani, según confirmó el Pentágono.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos perpetró el 23 de octubre en la provincia de Kunar, noreste de Afganistán, dos de estos ataques: uno contra Al Qatani, y otro contra Bilal al Utabi, también líder de la organización.

“Podemos confirmar ahora que el ataque (…) resultó en la muerte del alto líder de Al-Qaeda Faruq al Qatani”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, para agregar que aún es incierta la suerte corrida por Al Utabi.

“Este ataque exitoso es otro ejemplo de las operaciones estadounidenses para degradar las redes terroristas internacionales y acabar con los líderes terroristas que tratan de atacar a EE.UU.”, agregó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Sin embargo, un miembro del consejo provincial de Kunar, Wilayat Jan, ya había asegurado en su momento que los dos líderes habían muerto como consecuencia de los ataques.

Tan pronto como éstos tuvieron lugar, Cook había dicho que la muerte de ambos líderes implicaría “un golpe importante para el grupo terrorista” y una reducción de la amenaza para Afganistán, Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo.

Según el Pentágono, Al Qatani fue durante muchos años el jefe de Al Qaeda en el noreste de Afganistán y, junto con Al Utabi, “estaba encargado de restablecer puertos seguros” para Al-Qaeda en ese país.
Al Qatani, siempre según el Pentágono, había planeado ataques contra Estados Unidos y tropas internacionales en Afganistán, mientras que Al Utabi había participado en el reclutamiento y adiestramiento de combatientes extranjeros, entre otras tareas.
últimas noticias
JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM