Perú y Chile "superan pleitos" y reactivan mecanismos de integración política

SANTIAGO, Chile.- || AFP.- Chile y Perú reactivaron sus mecanismos de integración política y económica tras anunciar este martes que dieron por superados sus pleitos bilaterales durante la primera visita oficial a Santiago del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral, resentida tras la demanda que Perú presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Casi un año y medio después de la sentencia que estableció una nueva frontera marítima pero que dejó en controversia una pequeñísima porción de territorio terrestre “los pleitos están superados” entre los dos vecinos, afirmó este martes el mandatario peruano.

En esta nueva etapa, los países deben unir fuerzas “para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas”, agregó Kuczynski.

“Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico”, añadió el mandatario peruano.

Para Bachelet, es el momento de desarrollar una “integración plena” con un país que es el destino de gran parte de las inversiones chilenas.

En este sentido, la mandataria chilena anunció la reactivación de varios mecanismos de integración que se mantenía congelados tras las tensiones que se originaron en el transcurso del litigio en La Haya, que se extendió por seis años.

Uno de ellos, el mecanismo de integración que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, conocido como 2+2, y la conformación de un gabinete binacional de ministros que sesionará en junio de 2017. Se reactivaron, además, reuniones bilaterales en materia de economía, comercio, minería y ciencia, entre otros.

Los dos países acordaron además explotar la posible interconexión eléctrica entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica y sellaron un acuerdo de extradición. Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE.

últimas noticias
Llamadas de voz grupales, ¿la próxima novedad de WhatsApp?

WhatsApp va camino de convertirse en una plataforma integradora de múltiples servicios, si es que no lo ha conseguido ya.

domingo 22 octubre, 2017 | 11:00:08 AM
Harvey Weinstein le respondió a Lupita Nyong´o por las acusaciones

"El año pasado, ella envió una invitación personal al Sr. Weinstein para verla en su show de Broadway Eclipsed".

domingo 22 octubre, 2017 | 10:55:09 AM
Neymar volvió a ser el protagonista de una nueva pelea en el PSG

Se vio envuelto en una polémica discusión tras el último partido de Champions

domingo 22 octubre, 2017 | 10:44:25 AM
Joe Girardi dolido, pero orgulloso del grupo joven de Yankees

Fueron eliminados por los Astros y tuvieron marca de 1-5 en la ruta en estos playoffs. domingo 22 octubre, 2017 | 10:35:14 AM

Twitter simplifica el seguimiento de eventos en su ‘app’

Los hilos y las etiquetas ya no son las únicas opciones de Twitter para no perderse nada sobre un determinado asunto. domingo 22 octubre, 2017 | 10:00:26 AM

Éxito de Maluma fue prohibido en Cuba

"Prohibir a Maluma me parece exagerado. Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer", consideró un oyente de Villa Clara. domingo 22 octubre, 2017 | 9:55:48 AM

Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el m ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:30:57 AM