Perú y Chile "superan pleitos" y reactivan mecanismos de integración política

SANTIAGO, Chile.- || AFP.- Chile y Perú reactivaron sus mecanismos de integración política y económica tras anunciar este martes que dieron por superados sus pleitos bilaterales durante la primera visita oficial a Santiago del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral, resentida tras la demanda que Perú presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Casi un año y medio después de la sentencia que estableció una nueva frontera marítima pero que dejó en controversia una pequeñísima porción de territorio terrestre “los pleitos están superados” entre los dos vecinos, afirmó este martes el mandatario peruano.

En esta nueva etapa, los países deben unir fuerzas “para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas”, agregó Kuczynski.

“Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico”, añadió el mandatario peruano.

Para Bachelet, es el momento de desarrollar una “integración plena” con un país que es el destino de gran parte de las inversiones chilenas.

En este sentido, la mandataria chilena anunció la reactivación de varios mecanismos de integración que se mantenía congelados tras las tensiones que se originaron en el transcurso del litigio en La Haya, que se extendió por seis años.

Uno de ellos, el mecanismo de integración que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, conocido como 2+2, y la conformación de un gabinete binacional de ministros que sesionará en junio de 2017. Se reactivaron, además, reuniones bilaterales en materia de economía, comercio, minería y ciencia, entre otros.

Los dos países acordaron además explotar la posible interconexión eléctrica entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica y sellaron un acuerdo de extradición. Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE.

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM