Perú y Chile "superan pleitos" y reactivan mecanismos de integración política

SANTIAGO, Chile.- || AFP.- Chile y Perú reactivaron sus mecanismos de integración política y económica tras anunciar este martes que dieron por superados sus pleitos bilaterales durante la primera visita oficial a Santiago del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral, resentida tras la demanda que Perú presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Casi un año y medio después de la sentencia que estableció una nueva frontera marítima pero que dejó en controversia una pequeñísima porción de territorio terrestre “los pleitos están superados” entre los dos vecinos, afirmó este martes el mandatario peruano.

En esta nueva etapa, los países deben unir fuerzas “para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas”, agregó Kuczynski.

“Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico”, añadió el mandatario peruano.

Para Bachelet, es el momento de desarrollar una “integración plena” con un país que es el destino de gran parte de las inversiones chilenas.

En este sentido, la mandataria chilena anunció la reactivación de varios mecanismos de integración que se mantenía congelados tras las tensiones que se originaron en el transcurso del litigio en La Haya, que se extendió por seis años.

Uno de ellos, el mecanismo de integración que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, conocido como 2+2, y la conformación de un gabinete binacional de ministros que sesionará en junio de 2017. Se reactivaron, además, reuniones bilaterales en materia de economía, comercio, minería y ciencia, entre otros.

Los dos países acordaron además explotar la posible interconexión eléctrica entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica y sellaron un acuerdo de extradición. Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE.

últimas noticias
Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
Estadio más añejo de México albergará su último partido

El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM
Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM
Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM

Madre abandona a hijas dentro de maleta en Michigan

La policía dijo que la madre aparentemente se marchó, pero fue detenida y está bajo evaluación en un hospital. La policía agregó que la madre, de 26 años y nativa de Michiga ... viernes 20 abril, 2018 | 6:32:45 PM