Presidenta Parlamento catalán, citada a declarar por desobediencia

OTTO DOS 2
OTTO DOS 2

 (Tomado de AFP)

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, deberá declarar el 16 de diciembre ante la juez que la investiga por presunta desobediencia al permitir una votación independentista suspendida por el Tribunal Constitucional, informó este martes el poder judicial.

Con mayoría absoluta en la cámara catalana desde septiembre de 2015 (72 de los 135 escaños), los diputados independentistas aprobaron en julio una resolución definiendo los pasos para la secesión.

El Tribunal Constitucional había advertido días antes de la ilegalidad de tramitar ese texto que, para los magistrados, suponía el despliegue de otra resolución anulada meses antes en las que los separatistas anunciaban el inicio de su proceso de secesión.

Forcadell, investigada por “desobediencia grave” y “prevaricación”, deberá declarar el 16 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, estipuló este martes la juez.

En los últimos meses, aumentaron las acciones judiciales contra líderes independentistas, al mismo tiempo que el Gobierno catalán avanza en su plan para separarse de España.

En septiembre de 2017, el presidente catalán, Carles Puigdemont, quiere celebrar un referéndum de autodeterminación rechazado por el Gobierno central, por ser ilegal en el ordenamiento jurídico.

En 2014, su predecesor, Artur Mas, organizó una consulta no vinculante sobre la independencia, que también había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y por la que será juzgado junto a otros miembros de su gobierno.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER