Presidente Siria: espero Trump sea aliado de lucha contra terrorismo

Siria
Siria

(BBC Mundo), Siria.- El presidente de Siria, Bashar al Asad, dijo que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se convierta en un aliado en la lucha contra el terrorismo pero añadió que se mantiene “cauteloso al juzgarlo”.

El mandatario sirio indicó que Trump sería un “aliado natural” si cumple con su promesa electoral de combatir el terrorismo, pero agregó que tenía dudas sobre si el líder electo podría “cumplir con sus promesas”.

Trump previamente había dicho que era una “locura” oponerse tanto a las fuerzas sirias como a los combatientes de la organización radical autodenomina Estado Islámico (EI) y que el enfrentamiento con Siria podría conllevar a luchar contra Rusia.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados

“Muy cauteloso”

En conversación con el canal de televisión estatal de Portugal, RTP el martes, Asad indicó:

“No podemos decir nada sobre lo que (Trump) hará, pero si va a combatir a los terroristas, por supuesto que vamos a ser un aliado, un aliado natural como (lo somos) de los rusos, los iraníes y muchos otros países”.

El líder sirio dijo que la promesa de Trump de enfocarse en la lucha contra miembros de EI era “alentadora”, pero añadió: “¿Podrá cumplir?”

Y ¿qué de las fuerzas de contrapeso en su gobierno, los principales medios de comunicación de estaban en su contra? ¿Cómo podrá lidiar con eso? Por eso, tenemos dudas y por eso es que somos muy cautelosos al juzgarlo”.

La actual política estadounidense está dirigida a golpear Estado Islámicoy otros grupos yihadistas al tiempo que apoya a los rebeldes moderados que se oponen al presidente Assad, quien los califica como terroristas.

Algunos medios de comunicación como The New York Times han señalado que es probable que Trump termine con la ayuda a los rebeldes que combaten las fuerzas de Asad porque, dijo, “no tenemos idea sobre quienes son esas personas“.

Rusia

Durante su campaña, el presidente electo de Estados Unidos mostró admiración por el líder ruso Vladimir Putin.

El lunes, su compañero en el partido Republicano, el senador John McCain criticó las intenciones de Trump de normalizar los vínculos con Moscú.

El precio a pagar, indicó McCain, sería “la matanza del pueblo sirio”.

En la entrevista, Asad condenó, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, la actual política exterior estadounidense:

Piensan que son la policía del mundo. Piensan que son el juez del mundo. No lo son”.

Asad también calificó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como “un enfermo mental” y un “megalómano… sin contacto con la realidad”.

Turquía ha llevado a cabo operaciones en Siria para respaldar a los rebeldes que se oponen a Asad.

Siguen los combates

Tras tres semanas de tregua dadas por las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos en Alepo para permitir que civiles y rebeldes abandonaran la ciudad, los enfrentamientos se retomaron.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitorea la situación en Siria, informó que al menos cinco personas han muerto después de que diferentes áreas fueran atacadas.

Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición siria, también reportaron que un misil había golpeado la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, y que aviones de guerra rusos habían atacado las ciudades de Ariha, Ihsim, Khan Sheikhoun y Tal Nabi Ayoub.

Los Comités informaron que el martes en varios lugares de la provincia de Alepo también se registraron ataques aéreos, incluyendo uno que causó graves daños en un hospital en Awaijel.

La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Trudeau, condenó los ataques aéreos y añadió que “Rusia nuevamente ha respaldado el régimen de Asad en su guerra despiadada contra el pueblo sirio“.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER