Pro Consumidor analiza que leche vendida a granel no es leche

dsc03581-1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en varios establecimientos comerciales decomisa leche vendida a granel que no es leche.

En vista de que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud del consumidor, este Instituto, amparado en las disposiciones de la  Ley No. 358-05, la cual en su artículo 34 dispone que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario Pro Consumidor mediante Resolución  prohibió la venta de Leche a granel.

Pro Consumidor, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos tanto por el CODEX Alimentarius como por las Normativas Nacionales para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche.

Los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros, por tanto no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación sólo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca.

Pro Consumidor, hace un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto y a la vez estamos buscando alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta de leche a nivel nacional.

Asimismo, señaló  que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.

Por tanto, Pro Consumidor, como autoridad nacional de velar y proteger la salud y seguridad de los consumidores, continuara los decomisos y aplicara las sanciones correspondientes, a la vez, estará enviado a la Dirección General de Aduana, las indicaciones específicas para que entren al país como leche.

Los parámetros del Codex indican que para que una leche en polvo tenga valor nutritivo para el consumidor debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Materia grasa de la leche: Mínimo 26% y menos del 42% m/m
  • Contenido máximo de agua(a): 5% m/m
  • Contenido mínimo de proteínas de la leche en el extracto seco magro de la leche(a): 34% m/m.

Es preciso señalar que las muestras analizadas no cumplen con tales parámetros lo que disminuye el valor nutricional para el consumidor.

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM